Una nueva planta elevadora de aguas servidas, que permitirá elevar mayor cantidad, y en forma más segura, las aguas servidas y mixtas de gran parte de la ciudad, será conectada este domingo en Puerto Varas. La infraestructura, una de las más modernas en Chile y en Sudamérica, se suma a la planta elevadora ubicada en el sector de Puerto Chico y los 2 estanques de tormenta que funcionan desde hace más de un año y que aportan en aminorar los negativos efectos que generan las aguas lluvias a la comunidad y el Medio Ambiente, dejando a Puerto Varas a la vanguardia del saneamiento de aguas servidas y mixtas en el cono sur de América. En su conjunto estas obras alcanzan los 5 mil millones de pesos.
Para el diseño de esta nueva infraestructura se consultaron experiencias internacionales en Australia y Estados Unidos, que permiten elevar el estándar de recolección más allá de las exigencias normativas nacionales. El gerente general de Suralis, Sebastián Febres, expresó que estas inversiones robustecen aún más el sistema de recolección de aguas servidas de la comuna lacustre.
Suspensión programada de suministro
Para realizar estos trabajos y proteger el Lago Llanquihue durante la conexión, se realizará una suspensión nocturna del servicio de agua potable desde el domingo 3 de diciembre a las 20 horas hasta las 5 de la madrugada del lunes.
La importancia de los trabajos y la coordinación para realizarlos fueron expuestos en una reunión que se llevó a cabo en el municipio de Puerto Varas junto al alcalde y personal de emergencia del municipio, y también serán informados a las autoridades regionales, dirigentes vecinales, cámaras de comercio y turismo y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Suralis dispondrá de 30 puntos de abastecimiento de agua alternativo en distintos sectores de la ciudad para mantener a la comunidad con el suministro del vital elemento mientras se realizan los trabajos. Ante cualquier información adicional que se requiera también estará disponible el call center de la compañía 600 401 4000.