¿Usted acepta dejar el 10% de propina sugerida? La pregunta que suelen realizar los garzones se está extendiendo más allá de los restaurantes, pubs, cafeterías o bares, llegando también a servicios como barberías y peluquerías e incluso a locales de comida rápida sin servicio a la mesa.
Asimismo, se ha vuelto común que, al realizar pedidos en plataformas de delivery, antes de recibir el producto, se deba pagar por la comida, el uso de la plataforma, la entrega y, además, en algunos casos se solicita al cliente el 5, 10, 15 o incluso hasta el 20 por ciento o de propina por un servicio aún no recibido.
Ante ello el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) realizó una fiscalización a cuatro aplicaciones de entrega de comida y, tras detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, decidió llevar ante la justicia a tres de esas compañías.
«Poniendo en el centro a los consumidores, ellos no pueden ser emplazados a pagar cifras adicionales predefinidas en un modelo de negocio en el que se calcula -además- este monto extra sobre la base del pedido, del costo del servicio, al mismo tiempo el costo del delivery, es decir, un monto de una propina que excede incluso el 10 o el 15 por ciento del monto total», explicó Andrés Herrera, director del Sernac.
«Entonces, vamos a denunciar ante la justicia este tipo de infracciones (por parte de) Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya», agregó.
En caso de que los tribunales determinen que alguna de estas tres empresas está infringiendo la Ley del Consumidor, arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 19 millones de pesos por cada infracción cometida.