En el marco de la denuncia interpuesta contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual, han emergido nuevas versiones sobre el caso.
Según informó El Mostrador, Monsalve, al enterarse de la denuncia, comunicó a La Moneda —específicamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al presidente Gabriel Boric— que había sido drogado.
Esta sería la versión que él considera correcta y, en este sentido, justificaría su decisión de solicitar las grabaciones de las cámaras del hotel donde se habría cometido el ilícito, así como las de la Municipalidad de Santiago.
El medio anteriormente mencionado reportó que Monsalve habría sido “intoxicado con burundanga”, una droga psicotrópica.
Según su relato, la intoxicación ocurrió en el restaurante peruano, donde perdió el conocimiento hasta el día siguiente.
Cabe destacar que Monsalve afirmó no recordar nada de los hechos sucedidos y esa es la versión que ha mantenido hasta el momento por parte de su defensa.
¿Qué es la burundanga?
La burundanga, también conocida como escopolamina, es una droga psicotrópica derivada de plantas como la Brugmansia y el Datura.
Se utiliza en la medicina para tratar diversas condiciones, pero su uso indebido ha sido asociado con delitos, ya que puede provocar amnesia, sedación y desinhibición en quienes la ingieren.
Por esta razón, se ha convertido en una sustancia de preocupación en casos de abuso sexual y robos, ya que puede facilitar la manipulación de las víctimas sin su consentimiento.