El Senado votó a su nueva mesa directiva en la tarde de este martes, cuyo presidente electo resultó ser: José García Ruminot, de Renovación Nacional (RN), electo por la región de La Araucanía.
Recordemos que los partidos políticos, a excepción de RN, habían pactado un acuerdo para rotarse la mesa directiva en marzo de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric arribó al Gobierno, acuerdo que esta vez se rompió.
La votación de la presidencia del Senado
Según el pacto firmado, en este periodo el cupo correspondía al PPD, específicamente al senador Pedro Araya.
Sin embargo, la oposición rompió el acuerdo y entregó sus votos a José García Ruminot. De esta forma, el nuevo presidente obtuvo 27 votos, mientras que Araya sólo 22 preferencias.
¿Por qué se rompió el acuerdo?
El problema en torno al acuerdo provino desde la Comisión de Hacienda, donde se había pactado que la presidencia quedara en manos de Ximena Rincón, quien en ese entonces era parte de la Democracia Cristiana.
La situación cambió a raíz de que la legisladora abandonó la colectividad y ahora es parte de Demócratas, lo que puso en duda si todavía le correspondía encabezar la comisión.
Debido a los cuestionamientos, Rincón acusó que no se estaba cumpliendo con lo comprometido, generando que se quebrara el acuerdo para la presidencia del Senado.