Pese a un lento inicio de instalación de mesas, cerca de las 10 horas de este domingo casi la totalidad ya estaba disponible para que las personas sufragaran en la segunda vuelta de la elección a gobernadores regionales. Según informó el Servel, a las 9:55 solo restaban 244 mesas por ser instaladas, de un total de 36.488, lo que equivale al 99,33%.
Cabe señalar que el comienzo de la jornada fue un poco más lenta de lo habitual, considerando que a las 8:45 horas -45 minutos después de iniciada la votación- casi un tercio de las mesas aún no estaba instalado. Por otra parte, desde Carabineros indicaron que a las 7.30 horas ya van 15.125 constancias validadas tras realizarse el respectivo trámite en Comisaría Virtual, procedimiento que acumula un total de 32.025 trámites ingresados.
Hay que recordar que las regiones que definirán a su gobernador durante la jornada son: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Además, los votantes tendrán tiempo hasta las 18 horas para emitir su sufragio, el que vuelve a ser obligatorio.
Por lo mismo, ya se han registrado filas en comisarías de distintos puntos del país para poder realizar el trámite de excusarse de votar por estar a más de 200 kilómetros de su respectivo local de votación. Para esta elección, en tanto, se espera que el trámite sea más expedito en comparación a la de octubre, considerando que solo hay una papeleta y en ella hay que escoger entre dos candidatos. Asimismo, se estima que los resultados definitivos de los comicios se conozcan mucho más temprano que la vez anterior.