Un importante paso hacia la protección de sus recursos naturales dio la comunidad de Popoen al entregar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) una carpeta que contiene documentación elaborada por el equipo técnico y jurídico de la Oficina de Asuntos Huilliches de la Comuna. Esta documentación destaca los problemas de contaminación de fuentes y cursos de agua que la comunidad ha enfrentado durante varios años, principalmente debido a la actividad forestal en la zona, lo que amenaza la flora y fauna del sector.
La carpeta fue entregada por el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, a la Directora Regional de la CONADI, en un acto que marca un hito histórico para las comunidades locales. Uno de los puntos destacados en la documentación se refiere a la necesidad de reivindicar y proteger un humedal en el sector que ha sufrido graves daños a causa de la contaminación proveniente de fuentes externas.
Marcela Urbano, Directora Regional de Conadi, expresó su gratitud hacia la comunidad y el municipio por incluir a la CONADI en este proceso y por permitirles conocer las necesidades de la comunidad. “Estoy agradecida por parte de la comunidad de considerar invitarnos a hacernos explicitas las necesidades que hoy dia tienen y también al municipio por incorporarnos en este proceso”, comento.