El gobierno de Argentina garantizó este lunes la exportación de gas natural a Chile hasta el 31 de diciembre de 2024 como consolidación del programa de integración energética entre ambos, que, entre enero y julio de 2023, supuso más de 556 millones de dólares de ingresos.
Según medios trasandinos, se autorizó la exportación de gas natural a Chile en volúmenes ininterrumpibles para la temporada estival, octubre 2023–abril 2024, por 9 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca neuquina (GasAndes); para la subsiguiente temporada invernal, por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y desde octubre hasta diciembre de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central.
Con esto, Argentina -que durante la década de 2000 tuvo conflictos con Chile por el corte unilateral de provisión de gas-“anualiza su oferta exportable de gas, con la antelación suficiente para que los compradores chilenos puedan optimizar la toma de decisiones”, subrayó la Cancillería del vecino país.
“Las exportaciones de gas natural realizadas a partir de 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor”, destacó la Cancillería trasandina.
La decisión se da en el marco de los actos por el aniversario 50 del golpe de Estado.
La medida significa la “consolidación de un programa de integración energética con Chile, que además busca confirmar el creciente rol de Argentina como proveedor estable de energía a partir de la producción de la formación de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta”.
Cabe recordar que en los primeros siete meses de este año Argentina exportó a Chile gas natural por 556,4 millones de dólares, con un crecimiento del 86,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el gas natural fue el principal producto exportado por Argentina a Chile, por 688 millones de dólares.