El otrora subsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex-PS) será formalizado por los delitos de violación consumada y violación tentada mañana viernes a las 09:00 horas, tras ser detenido por la PDI esta jornada.
Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana acudieron al condominio donde actualmente reside la exautoridad -en la comuna de Viña del Mar (Región de Valparaíso)-, lo subieron a un vehículo y lo ingresaron esposado al cuartel correspondiente, ubicado en la comuna capitalina de Ñuñoa.
La orden de detención fue emanada por la jueza Isabel Correa, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a solicitud del Ministerio Público, tras las denuncias interpuestas por la víctima, una exasesora de la Subsecretaría del Interior.
Una de las abogadas defensoras del exsubsecretario, María Inés Horvitz, señaló que el equipo legal se encuentra «sorprendido y muy molesto» por la «sorpresiva» aprehensión.
En declaraciones a Emol, Horvitz manifestó que están «altamente sorprendidos por esta actuación artera de la Fiscalía, exigiendo secreto de investigación por 40 días y no hemos tenido acceso a la investigación hasta ahora, que (Monsalve) ya está detenido».
«Ha sido tan sorpresivo, estamos molestos, nadie nos avisó nada y eso que tuvimos dos reuniones con ellos: nos dijeron que, si se citaba una audiencia, podríamos tener los antecedentes», acusó la jurista.
«Nosotros ofrecimos toda nuestra colaboración al Ministerio Público para incluso poner a disposición a Monsalve. Se nos dieron ciertas garantías, como tener acceso a la investigación para preparar la defensa, (pero) cómo se puede defender a alguien sin tener los documentos», criticó después.
«Recibir recién hoy (jueves) la capeta nos obliga a trabajar intensamente para preparara una mínima defensa adecuada», zanjó la profesional.
Posteriormente, otro de los abogados de Monsalve, Lino Disi, reprochó que «la detención fue un trámite completa y absolutamente injustificado e innecesario», puesto que se sabía «perfectamente bien que Manuel estaba en su domicilio y el hecho de que la misma orden se haya ejecutado en su domicilio da cuenta que la misma que tiene como fundamento asegurar la comparecencia de alguien no era simplemente necesaria».
No obstante, Disi manifestó resignación ante la posibilidad de cuestionar la legalidad del arresto, ya que «fue una orden judicial, entonces la posibilidad de atacar los fundamentos es muy difícil».
«Lo cierto es que entendemos que el Ministerio Público cedió a la presión mediática y que esta defensa no lo va a hacer», criticó el jurista.
Experto: Lo más probable es que juez dé la prisión preventiva
En conversación el director de la Clínica Jurídica de la U. Diego Portales, Cristián Riego, explicó que «es bastante inevitable que se pida la prisión preventiva por lo que pasó hoy, sería muy raro que hubiese pedido una orden de detención, lo fueran a detener en Viña del Mar y que luego mañana lo dejen libre. No me parece que eso suceda, entonces lo más probable es que el fiscal pida la prisión preventiva».
En esta línea, precisó que esto «va a depender fundamentalmente de que el juez vea que el caso es sólido, que hay pruebas y de que considere que hay alguna justificación para dejarlo detenido, aunque en este caso suele ser más o menos automático por la gravedad de la pena, sobre todo si hay más de un delito porque el pronóstico de pena es alto».