Latam, Sky y Jetsmart anunciaron las medidas que tomarán para compensar a los pasajeros afectados el día de ayer por la movilización de las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Estas incluyen la posibilidad de cambiar los pasajes que hayan sido cancelados o devoluciones al medio de pago. Es que este miércoles los trabajadores de la DGAC iniciarion una manifestación que comenzó a las 8:30 horas y que concluyó a las 17:30 horas, por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Ejecutivo, que incuían un bono. «Esto es para mandarle una señal al Gobierno de que nosotros no queremos llegar a una paralización total», comentó a El Merucrio Víctor Hernández, secretario nacional de la asociación.
Según la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), hasta las 14:00 horas de ayer, registraron más de un 80% de afectación en sus operaciones. Y cuantificaron en al menos 15.000 a los pasajeros afectados por cancelaciones. Ayer Latam canceló 84 vuelos, Sky 23 y Jetsmart 12.
Más tarde, Nuevo Pudahuel -concesionaria del aeropuerto de Santiago- señaló que al menos 117 vuelos fueron cancelados y que los pasajeros afectados llegaron a los 22.300.
Las alternativas de las aerolíneas
Dada la situación que se vivió ayer, las aerolíneas quisieron especificar las opciones que entregarían a los clientes que se vieron perjudicados. Así, Latam señala en su sitio web que si el vuelo fue cancelado «recuerde que puede realizar el cambio de fecha o devolución sin costo por un año».
La empresa ofrece hacerlo a través de una pestaña en la misma página. Sky también ofrece esas opciones. En un documento que subió a su web señala que «en caso se registren cancelaciones, reprogramaremos los viajes de nuestros pasajeros en nuestros siguientes vuelos, de acuerdo a disponibilidad».
Indica, también, que están las alternativas de «cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje; o bien devolución de su pasaje a la billetera Sky o al mismo medio de pago, a elección del pasajero».
«Para solicitar alguna de estas opciones -señala también- los viajeros podrán ingresar a ‘Mis Viajes’ de nuestra web o escribir a través del chat. Quienes compraron por agencia deben ponerse contacto con ella para solicitar el cambio». Consultados por Emol, desde Jetsmart, en tanto, indicaron que también ofrecen cambio de fecha sin costo o devolución. El cambio en los pasajes, en todo caso, es para volar hasta el 17 de noviembre.