La selección chilena recibe este jueves a Brasil, desde las 21:00 horas (00:00 GMT) en el Estadio Nacional, por la novena fecha de las Clasificatorias, en un duelo donde La Roja está obligada a ganar para tomar un respiro en el proceso rumbo al Mundial de 2026.
El equipo dirigido por Ricardo Gareca está penúltima en la tabla, con solo cinco puntos, lejos de la zona de clasificación, y está obligada a sumar, no solo para alimentar un poco la esperanza, sino también para disipar dudas sobre la labor del técnico trasandino.
La Roja no ha ganado duelos oficiales con el «Tigre» en la banca, y la doble fecha de septiembre dejó sensaciones negativas, con la caída ante Argentina y sorpresiva e histórica derrota sufrida ante Bolivia en el Nacional.
Además, La Roja también llega mermada al compromiso. Gabriel Suazo y Marcelino Núñez se lesionaron de último momento; mientras que Paulo Díaz y Erick Pulgar están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
Gareca, de momento, aún no encuentra la fórmula en el equipo para recibir a los brasileños, y definirá la oncena titular este mismo jueves, solo horas antes del encuentro.
La duda que surgió durante este miércoles es la presencia de Eduardo Vargas en la delantera, con la posibilidad que sea Víctor Dávila el «9» elegido por Gareca.
También está la posible novedad de un debut de Ulises Ortegoza, para acompañar en el mediocampo a Rodrigo Echeverría.
La formación que ha trabajado el «Tigre» es con Brayan Cortés; Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán, Matías Zaldivia; Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría, Marcelo Morales; Darío Osorio, Diego Valdés, Víctor Dávila; y Eduardo Vargas.
Y la segunda alternativa de formación es Cortés; Kuscevic, Maripán Zaldivia; Loyola, Echeverría, Ortegoza, Morales, Osorio, Valdés; y Dávila.
Brasil, por su lado, llega en crisis, ya que está en quinto lugar de las Clasificatorias, con cuatro derrotas en las ocho fechas disputadas, tres de ellas jugando como visita.
Al igual que Chile, el equipo de Dorival Junior también sufrió bajas importantes, ya que no contará con el arquero Alisson Becker, el defensa Eder Militao y su principal estrella, el delantero Vinicius Junior.
La formación será con Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Abner Vinicius; André, Lucas Paquetá; Raphinha, Rodrygo, Savinho; e Igor Jesús.
En el historial, Chile y Brasil se han enfrentado 14 veces en Clasificatorias, con solo dos victorias de La Roja.
La primera, un inolvidable 3-0 en el año 2000, rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002, con goles de Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas; y el 2-0 que logró la «Generación Dorada», flamante campeona de América, en 2015, en el camino a Rusia 2018, con tantos de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
El partido de este jueves, el número 15 del historial, será arbitrado por el argentino Darío Herrera.
Todos los detalles los podrás seguir online en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl y escuchar en la transmisión de Cooperativa Deportes.