Una amplia y profusa variedad de productos tienen en stock las numerosas tiendas chinas repartidas en todas las comunas de la capital. Desde implementos para el hogar, hasta accesorios para mascotas, maquillaje, comida, ferretería y más. Los bajos precios, de cara a la competencia nacional, las hacen prácticamente un panorama obligado… Y así, crecen y crecen.
Según un estudio de la compañía de algoritmos predictivos Xbrein, entre 2022 y 2023, las locaciones de los malls chinos aumentaron un 100%, tras alcanzar los 181 locales. En la región Metropolitana, en tanto, lograron las 75 ubicaciones — unos 85.000 m —, con un alza de un 50%.
Administradas generalmente por chilenos, pero con dueños asiáticos, los llamados malls chinos comenzaron a expandirse y a ganar terreno hace aproximadamente ocho años. Las tiendas de retail tenían la necesidad de rentabilizar de mejor forma sus metros cuadrados, liberando espacios que sirvieran de puntapié para que las cadenas asiáticas se instalaran en lugares más amplios —miden unos 1.000 m en promedio— tanto en la capital como en regiones.