El Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) ha propuesto la creación de una nueva Zona en Desarrollo (ZD), ex Zonas de Rezago, en la costa norte de la región, amparada en el Decreto Supremo 90, publicado el 6 de marzo de 2023, que actualiza la política nacional para zonas rezagadas. Esta iniciativa busca reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida en algunas de las comunidades más aisladas de la región.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin mencionó que “hemos constituido esta segunda Zona de Desarrollo que es el sector costero de las provincias de Osorno y Llanquihue, con las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, Río Negro, Fresia y Maullín, que van a ser territorios que van a tener una mirada especial. Vamos a tener que construir planes, proyectos emblemáticos que puedan hacer qué recursos nacionales, regionales y locales se pongan a disposición de esos nuevos desafíos.”
En abril de 2024, la Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo dio a conocer un informe que identificó 18 comunas de la región como susceptibles de ser declaradas Zonas en Desarrollo. De estas, las comunas de San Juan de la Costa, Los Muermos y Maullín destacaron por presentar significativas brechas sociales y aislamiento geográfico. Ante esta situación, los Consejeros Regionales, junto al GORE, impulsaron la propuesta para establecer una nueva ZD en la zona.
La Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, destacó que “la Política de Zona en Desarrollo fue un compromiso para contar con una política permanente que permitiera establecer planes de desarrollo en lugares que tenían dificultad de acceso a servicios básicos, dificultad en materia de conectividad, entre otros.
Focalización para el territorio Costa Pacífico Norte
La nueva ZD se concentrará en el área de la costa Pacífico norte de la región, abarcando las comunas contiguas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos y Maullín. El enfoque principal será intervenir en las localidades costeras más aisladas, con la excepción de la comuna de San Pablo, donde se considerarán todas las localidades que presentan aislamiento.