El directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), presidido por la ministra Aurora Williams, aprobó anoche la venta del 10% que la estatal tiene en la mina Quebrada Blanca -controlada por la canadiense Teck- a Codelco. La operación está valorizada en US$520 millones y buscaría a aliviar la delicada situación financiera por la que cruza Enami.
En un comunicado, desde Codelco señalaron el acuerdo implica la adquisición de las acciones de forma inmediata en dos pagos: el rpimero por US$182 millones pagado al suscribir la compravente; el monto restante, con los ajustes que corresponda, será desembolsado dentro de un plazo máximo de 120 días, al completas ciertos hitos y condiciones habituales en este tipo de transacciones. En esta transacción Codelco contó con la asesoría financiera de Banchile Asesoría Financiera S.A. y BTG Pactual asesoró a Enami.
El porcentaje que tiene Enami en Quebrada Blanca es el activo más valioso de la estatal. Y es que si bien solo posee el 10% del yacimiento de cobre, ubicado en la Región de Tarapacá, este no es diluible, por lo que se trata de un botín suculento para cualquier empresa minera. Que no sea diluible significa que frente a aumentos de capital de los otros accionistas, la compañía mantiene inalterable ese porcentaje.
Por otro lado, lo que también es destacado como conveniente para la estatal, es que ese 10% le otorga el derecho a recibir un dividendo preferente. Beneficios de los que ahora gozaría Codelco. De hecho, dado el atractivo de esta joya de Enami, cuando iniciaron los rumores de que Codelco estaría detrás de su compra, las crítica de parte del sector privado no se hicieron esperar manifestando que la venta del 10% de Quebrada Blanca debiese realizarse por medio de un proceso abierto y competitivo, que permita a Enami vender al mejor postor y obtener el mayor precio posible.
«No nos parece que una transacción directa con Codelco pueda maximizar el valor de ese activo para Enami, que hoy es fundamental para garantizar el retorno suficiente, si se opta por esta alternativa como solución al problema financiero de Enami», sostuvo hace algunas semanas Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Para Codelco, la participación ayudaría a apuntalar la producción del gigante, que el año pasado cayó al nivel más bajo en un cuarto de siglo. Eso podría ser suficiente para evitar que BHP Group supere a Codelco como la mayor empresa cuprífera del mundo.
Además, Codelco sumaría una nueva alianza con gigante minera mundial. Ya cuenta con sociedades con Anglo American en Los Bronces, Freeport McMoran en El Abra, Rio Tinto en Nuevo Cobre y ahora con Teck. Quebrada Blanca es propiedad en un 60% de Teck y en un 30% de Sumitomo, y es un mega yacimiento de cobre, que cuenta con una base de recursos de 10.000 millones de toneladas, con una ley de 0,38% de Cu.
En plena operación de su segunda fase, se posicionará dentro de las 20 operaciones con mayor producción de cobre del mundo y a nivel nacional se ubicará como el sexto productor después de Escondida, Collahuasi, El Teniente, Radomiro Tomic y Los Pelambres, considerando sus producciones de 2023.
«Nuestra estrategia de desarrollo y fortalecimiento de la empresa a través de asociaciones nos permitirá potenciar nuestra posición en el mercado de cobre y de litio y, con ello, incrementar el aporte de valor que Codelco hace al país. En esa misma línea es muy positivo que un activo de este valor se mantenga en manos del Estado», señaló Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.