Con una alta convocatoria, este miércoles 26 de agosto se realizó un vital encuentro sobre eficiencia energética para el sector silvoagropecuario. Expertos abordaron el uso de sistemas fotovoltaicos, baterías de alto rendimiento y opciones de «créditos verdes» para enfrentar los costos eléctricos y optimizar el riego en la Región de Los Lagos.
La tecnología como respuesta a los altos costos productivos
La transición hacia energías más limpias y eficientes ya no es solo una preocupación medioambiental, sino una urgencia económica para el sector agrícola. Así quedó demostrado este miércoles durante el Seminario de Energía Fotovoltaica y Almacenamiento, llevado a cabo en el Auditorio Llanquihue de INIA Remehue (Ruta 5 Sur, Osorno).
El encuentro, organizado conjuntamente por INIA, Servomec y Jinko ESS, reunió a agricultores, autoridades y expertos para debatir sobre la incorporación de tecnología fotovoltaica y almacenamiento en baterías de litio, una solución directa para faenas críticas como las lecherías y los sistemas de riego.
Para Homero Barría, representante de INIA, la adopción de estas tecnologías es un paso lógico. «Un proyecto de riego sin energía no tiene operación. Hoy los agricultores buscan alternativas mucho más rentables frente a la energía eléctrica convencional o los combustibles fósiles, que han subido considerablemente de precio», explicó. Barría agregó que cualquier reticencia del sector se derriba mediante la asesoría y la transferencia tecnológica que instituciones como INIA proveen.
Baterías de litio: Continuidad operativa para el campo
Uno de los principales focos técnicos de la jornada fue la presentación de los sistemas de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage System). Pablo Millar, Sales Manager de Jinko, destacó que la tecnología actual viene a solucionar la histórica intermitencia de la energía solar.
«Estamos trayendo tecnología de baterías de litio capaces de alcanzar hasta 8.000 ciclos de carga y descarga. Vienen con sistemas de seguridad y monitoreo que permiten una larga vida útil, adaptándose perfectamente a los sistemas fotovoltaicos», detalló Millar.
La implementación de equipos robustos permite, por ejemplo, que durante el día los paneles inyecten energía a la red, y en los horarios punta (donde las tarifas son más altas) entren en operación las baterías, garantizando estabilidad sin cortes de luz y relegando los tradicionales generadores a un rol secundario.
Respaldo local y financiamiento a medida
Un aspecto fundamental para que los agricultores den el salto tecnológico es la confianza en la inversión. En este sentido, Marcelo Huerta, Gerente General de la empresa osornina Servomec —con 37 años de trayectoria en la zona—, enfatizó el nivel de respaldo legal que están entregando a sus clientes desde Santiago hasta Aysén.
Para asegurar la tranquilidad de los inversionistas, Servomec es pionera en ofrecer un esquema de posventa garantizado mediante contrato notarial.
Además, el seminario contó con la participación de entidades como BancoEstado, INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR), quienes explicaron el acceso a los denominados «Créditos Verdes». Huerta puntualizó que estas herramientas financieras ofrecen tasas altamente competitivas (cercanas al 0,55% a plazos de 10 a 15 años), permitiendo que «la planta se pague prácticamente sola con el ahorro generado, dejando un saldo a favor en el bolsillo del agricultor».
Fuente: Paislobo.









