Los representantes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Banco Central en la Comisión Antidistorsiones rechazaron el alza en las sobretasas para el acero chino, argumentando que no había «nuevos antecedentes».
Esta última jornada se dio a conocer el acta de la última sesión de la instancia asesora, revelándose que los votos a favor de elevar las sobretasas hasta 24,9% para las barras de acero y un 33,5% para las bolas de molienda, sólo estuvieron de la mano de los integrantes funcionarios del Gobierno. Por lo que no hubo unanimidad.
Sin embargo, tanto Jorge Grunberg, fiscal nacional económico y quien preside la instancia, como los representantes del Banco Central (el gerente de Estadísticas Macroeconómicos, Francisco Ruiz, y el gerente de Estabilidad Financiera, Miguel Fuentes) votaron en contra de la petición de la siderúrgica Huachipato y Molycop de elevar los derechos antidumping.
Esta decisión de la FNE y el BC se debe a que el recurso no contenía antecedentes nuevos, como también votaron a favor de acoger «los recursos de reposición interpuestos por Magotteaux, BaowuZhongnan y CISA -empresas afectadas por la sobretasa-, en cuanto a recomendar no aplicar, por ahora, ningún tipo de derecho antidumping provisional».
Lo anterior, por considerar que, a la hora de realizar la estimación del cálculo del margen de dumping «no se debe prescindir sin más de los registros contables de las empresas productoras del producto investigado», y que «no existen antecedentes suficientes que permitan determinar preliminarmente que el daño o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional sea causado por el supuesto dumping en los precios de las importaciones».
En la decisión provisional anterior, la FNE y el BC tampoco aprobaron imponer sobretasas.
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El exembajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) Alejandro Jara afirmó en El Mercurio que es «bastante sintomático que los representantes del Ejecutivo voten todos en línea, y que los representantes del BC (y de la FNE), que son independientes, voten en contra. Me indica que ellos (BC y FNE) tienen una visión de que los antecedentes que existen no permiten probar la existencia del dumping, la existencia del perjuicio, o que el dumping esté causando el perjuicio».
Desde el 2015 en adelante, Huachipato ha presentado cinco veces denuncias por dumping en barras de acero frente a la comisión: la más reciente fue a fines del año pasado, cuando aportó antecedentes sobre el mercado de barras de acero para la fabricación de bolas de molienda convencional, que resultó en un derecho antidumping provisional aplicado ahora.