El cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel nacional, causado principalmente por la infección prolongada del Virus del Papiloma Humano (VPH). Así lo explica la matrona y encargada de Cáncer Cervicouterino en el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Atención Primaria, Javiera Gajardo.
La profesional recalca que, por lo anterior, es de mucha relevancia su prevención, como lo es la vacuna contra el VPH, así como la toma de exámenes para su detección, como el Papanicolau (PAP) y el test del VPH. Estos exámenes se toman entre los 25 y 64 años, principalmente, en todos los establecimientos de atención primaria de la red asistencial pública, sin costo para las personas.
En esta tarea, en la provincia de Osorno en el año 2023 hubo una cobertura de exámenes del 63% de la población en dichas edades, lo que corresponde a 39.975 personas. Asimismo, a diciembre de 2023, la comuna con mejor cobertura es San Juan de la Costa con un 83%, superando la meta nacional (80%). En cuanto a diagnóstico del cáncer cervicouterino, en el año 2023, hubo 38 casos diagnosticados en la provincia, atendidos en el Hospital Base San José de Osorno. De ese total, 7 personas fallecieron.
En paralelo, el Departamento Planificación del SSO, a través del Subdepartamento de Epidemiología, realizó recientemente una presentación donde se dieron a conocer los resultados del análisis de la situación del cáncer cervicouterino en la provincia de Osorno y sus respectivas comunas durante la última década, en base a las directrices ministeriales.
El informe abarcó mediciones como cobertura de vacunación por VPH, cobertura PAP, incidencia, etapas del diagnóstico, tamizaje, entre otras. Considerando que este cáncer es de carácter progresivo y tiene un impacto específico en mujeres en etapa productiva de sus vidas, el SSO, a través de sus diversas áreas implicadas en esta temática, se encuentran trabajando en conjunto, con el fin de elaborar planes de mejora en base a los resultados presentados.