Las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo con motivo de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, en 11 regiones del país, arrojaron un balance de 301 trabajadores que se encontraban irregularmente cumpliendo labores.
En el balance de la entidad, hasta las 16:00 horas, son 19 las multas cursadas por no respetar el feriado obligatorio que rige para locales de malls y strip centers.
Las diligencias de las DT también implican que son cerca de 51 millones de pesos las multas que deberán pagar los empleadores.
«Siempre esperaríamos no tener que infraccionar entre estas normas que son muy conocidas, que todos los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus derechos. Sin embargo, desde temprano estuvimos recibiendo las denuncias con más de 80 fiscalizadores en las 11 regiones del país donde se realizaron las elecciones», relató el director del Trabajo, Pablo Zenteno.
En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, consideró que «si bien la normativa que autoriza el feriado irrenunciable para las elecciones tiene bastantes años en nuestro país, igualmente se van detectando algunos incumplimientos y son los que hoy la Dirección del Trabajo ha establecido y sancionado».