El Ministerio Público informó que indaga dos presuntos casos de violación y otro de abuso sexual ocurridos al interior del Hospital de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.
Se trata de dos denuncias que fueron interpuestas por dos mujeres que se encontraban internadas en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos (UCI) en psiquiatría, quienes acusaron haber sido víctimas de violación reiterada por parte de dos técnicos de enfermería mientras se encontraban sedadas.
El caso se conoció recientemente de manera pública por el diputado Héctor Ulloa, quien era conocedor de los testimonios de las víctimas, las que también acusan un nulo avance de la investigación.
La persecutora Myriam Pérez, de la Fiscalía Local de Puerto Montt, confirmó este martes que la investigación está abierta desde febrero pasado, por lo que continúan las diligencias para esclarecer el caso por parte de la Unidad de Delitos Sexuales de la institución.
Asimismo, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Pino, indicó que el organismo instruyó sumarios administrativos al mencionado hospital desde el momento en que se dieron a conocer las denuncias.
«Sabemos que el sumario estaría pronto a culminar, pero las personas que fueron sindicadas de haber estado en esta situación fueron alejadas de cualquier vinculación con pacientes mientras dure el proceso de investigación», recalcó.
Denuncia por abuso sexual
A las mencionadas dos denuncias por violación también se suma una acusación por abuso sexual al interior del mismo recinto de salud.
Se trata de un joven trabajador de aseo, quien acusó haber sido abusado sexualmente por un técnico anestesista, hecho que también es indagado por la Fiscalía Regional desde el mes de julio.