Karen Thal, presidenta del directorio de Icare, inauguró este jueves el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) criticando al crisis de seguridad en Chile y enfatizando que la cita, a la que asiste el Presidente Gabriel Boric, es «una oportunidad para recomponer el diálogo».
La Enade 2024 tiene como lema «Contra el inmovilismo» y bajo esa hipótesis, Thal expuso que «en los últimos días hemos sido testigos de un clima que le hace mal a Chile. Las horas previas a este encuentro parecieron más la preparación para una confrontación que la convocatoria a una conversación con altura y respeto, que es lo que ha caracterizado las 46 versiones de Enade».
«Icare -añadió- es un punto de encuentro de la sociedad chilena, por eso el espíritu que nos anima hoy no es esconder las diferencias -que son legítimas, por cierto-, sino que ponerlas sobre la mesa para encontrar visiones comunes que nos permitan avanzar».
«El día de hoy es una oportunidad para recompener el ambiente de diálogo que hemos perdido», enfatizó.
«¿Por qué el llamado con el que se convocó a esta Enade fue revelarnos contra el inmovilismo? Porque creo que nadie en esta sala ni fuera de ella podría decir que las cosas en Chile deben continuar como están sin cambios», explicó.
Thal sostuvo que «no podemos normalizar algunas cosas que están ocurriendo en nuestro país. La violencia se ha transformado en la principal fuente de nuestros temores e incertidumbre; y vivimos permanentemente con una sensación de inseguridad que afectan nuestras vidas cotidianas. Estamos enfrentados a una violencia a la que on estábamos acostumbrados».
«El crimen organizado ha ido avanzando en nuestro país con una fuerza escalofriante. Vemos como mueren niños y Carabineros», recordó.
«Vemos como mueren niños y carabineros, como fue el reciente y conmovedor caso del teniente Manuel Sánchez, que recibió 14 disparos frente a su mujer y su pequeño hijo. Nuestro pensamiento esta mañana está con él, con su familia y su institución», expresó Thal.
EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Respecto a materia de educación, la presidenta de Icare sostuvo que «también son demasiados los niños que aún esperan su matrícula para comenzar el año escolar. Las listas de esperas en el sistema de salud aumentan en vez de terminar, y tres millones de personas podrían quedarse sin su sistema de salud»
«Tampoco debemos acostumbrarnos a una economía que lleva 10 años estancadas, con magros niveles de inversión y con un crecimiento explosivo de la economía informal», sostuvo.
Sobre los proyectos que se encuentran estancados en el Congreso, Thal señaló que «a pesar del importante avance que significó la PGU para las personas más necesitadas, llevamos más de 10 años discutiendo la reforma de pensiones y llevamos también más de 20 años debatiendo una ley de sala cuna para que las mujeres puedan trabajar y desarrollarse laboralmente».
«Esto es lo que llamamos inmovilismo y por eso tenemos la obligación de reaccionar, porque este no es el Chile que queremos. Señor Presidente, empresarios, amigos y amigas: En una democracia exponer una realidad -por dura que sea- no significa hacer una crítica pequeña a las actuales autoridades, se trata de una genuina preocupación mucho más profunda, y compleja, en que nadie puede pretender obtener ventajas de ninguna naturaleza», afirmó la presidenta de Icare.
«La inmovilidad a la que nos referimos en este llamado es un resultado de un proceso de inacción que se ha venido acumulando a lo largo de los años. Nos hemos convertido en una sociedad donde prima el cortoplacismo, impidiéndonos construir una visión compartida del país que queremos. Es evidente que el estancamiento en mucho de estos ámbitos se debe en buena parte a las dificultades que existen para alcanzar acuerdos en el Congreso y a las dinámicas que se han instalado desde la reforma electoral de 2025», complementó.
«Nuestro sistema político requiere de manera urgente cambios que permitan dar mayores grados de gobernabilidad y recuperar la confianza de la ciudadanía», planteó Thal.
«NO PODEMOS SEGUIR EN ESTE AMBIENTE DE CONFRONTACIÓN»
Karen Thal también hizo un llamado a dejar de lado las diferencias para poder avanzar: «Lo que vengo a decir esta mañana, no solo como presidenta de Icare, sino también como chilena, madre empresaria y ciudadana, es que no podemos seguir en este ambiente de confrontación instalado en nuestras propias cosmovisiones, sin ser capaces de un diálogo honesto, inteligente y maduro que nos saque de esta parálisis».
«La actual situación nos impide adoptar medidas que mejoren realmente la vida de las personas, que es y debe seguir siendo el objetivo y sentido de toda actividad pública bien inspirada y también del sector privado como eje y motor del funcionamiento del país», argumentó.
«NO REASIGNARNOS Y VOLVER A PENSAR EN GRANDE»
«¡Qué lejanos se ven los tiempos en que Chile crecía sostenidamente sobre el promedio del mundo!», aseveró Thal durante su exposición, y posteriormente hizo un llamado a «no resignarnos y a volver a pensar en grande».
«¡No permitamos que el inmovilismo deje escapar la oportunidad y el sueño de que podemos volver a ser un país que avanza hacia el desarrollo!», agregó, y, en esa línea, manifestó que «esperamos que la anunciada agenda sobre permisología, fundamental para activar los múltiples proyectos pequeños y grandes que están detenidos, y que las otras medidas procrecimiento que se están impulsando desde el Gobierno y el Congreso, tengan éxito».
Finalmente, Thal se refirió al Presidente Gabriel Boric y enfatizó que «tengo la convicción y la esperanza de que hoy, en esta jornada, podamos compartir las distintas visiones que conviven en el país, a través de un dialogo honesto y franco que nos encamine hacia un mejor final».
«Señor Presidente, le reitero el llamado y la invitación para iniciar una nueva etapa de colaboración y acuerdos, en beneficio de Chile, sobre la base de buenas políticas públicas, que derroten definitivamente el inmovilismo y reimpulsen la energía creadora que hay en todo empresario, quienes, junto a sus trabajadores, son el alma y el motor que mueve y seguirá moviendo a Chile», concluyó.