En prisión preventiva quedó este miércoles el exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), quien es investigado por el Ministerio Público por delitos de corrupción que presuntamente habrían ocurrido mientras ejercía como jefe comunal de la capital de la Región de Los Lagos.
El exalcalde fue detenido ayer tras una orden de entrada, registro, incautación y captura cursada por la fiscalía local, junto a otros dos imputados que también enfrentaron la justicia junto a Paredes.
En la instancia, el Ministerio Público los formalizó por los delitos de cohecho, fraude al fisco, enriquecimiento ilícito por funcionario público y lavado de activos, hechos por los que el exalcalde quedó con la medida cautelar más gravosa. Junto con esto, el tribunal determinó un plazo de investigación de seis meses.
El persecutor de la fiscalía de Puerto Montt, Marco Muñoz, detalló que, entre la evidencia expuesta en la audiencia, se encuentra «análisis de información de todo tipo, como documental, digital, análisis que se realizó tanto por personal capacitado del Ministerio Público como de las policías, y a partir del análisis de todas esa información se logró recopilar antecedentes que permitiesen sostener y acreditar los hechos que fueron objeto de la misma formalización».
Por su parte, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, resaltó que el resultado de la formalización «da cuenta del trabajo profesional, silencioso y objetivo que hemos realizado como fiscalía en la región de Los Lagos, que para mí en lo personal como fiscal regional constituye uno de los delitos más graves porque pueden desestabilizar incluso el Estado de derecho».
«En este sentido, desde que asumí como fiscal regional me he impuesto perseguir los delitos de corrupción, así como otros delitos también, con la mayor celeridad que amerita toda vez que para mi es inaceptable que un funcionario público lucre con sus funciones», enfatizó.