El presidente del gremio, David Acuña, señaló que son 11 los puntos que componen su petitorio, entre los que se encuentran mejoras salariales, apoyo a las reformas tributarias y de pensiones, un mejor sistema de salud, entre otros.
“Hemos construido con distintas organizaciones sociales un Manifiesto Social, el cual contempla más de 11 demandas transversales hacia el sistema político, pero también demandas puntuales desde cada sector, es por eso que para nosotros es tan importante esta primera convocatoria”, señaló.
“En febrero nos recibió el Presidente en La Moneda y le planteamos cara a cara que están al debe con las demandas sociales. Hoy los procesos de cambio se han detenido y entorpecido. Entendemos que hay una derecha que no deja avanzar nada, un empresariado cada vez más empoderado, pero no queremos un Estado débil, sino uno fuerte”, agregó en declaraciones recogidas por Radio U. de Chile.
Para esta jornada, se esperan a lo largo de Chile al menos 25 actividades en el marco de esta movilización. El manifiesto completo del 1.er Paro Nacional Activo se puede revisar pinchando aquí.
Movilización en Santiago
A lo largo del país, diversos servicios han anunciado la suspensión de sus atenciones, como escuelas o recintos de salud municipales.
Misma situación ocurrirá en Santiago, donde además se espera que a eso de las 12:00 horas comience una marcha en plaza Los Héroes, y se desplace hasta avenida Santa Rosa.
Demandas de la CUT
Los puntos que componen el petitorio de la Central Unitaria de Trabajadores son:
1. Salario digno para todos que cumpla necesidades básicas de las familias ($630.000 líquidos).
2. Generación de empleo con un plan robusto “para sacar a nuestro país del estancamiento económico”.
3. Reformas tributarias y en pensiones con garantías para una jubilación digna.
4. Fortalecimiento de la negociación colectiva, fortalecer derechos de trabajadores, eliminar el despido por necesidad de la empresa, asegurar la indemnización por años de servicio a todo evento y un sistema nacional de cuidados y las consideraciones de género en los lugares de trabajo.
5. Fortalecimiento de la función pública y el empleo público.
6. Un mayor financiamiento a la educación pública, no sexista, y una educación sexual integral.
7. La construcción de viviendas dignas con creación y fortalecimiento del banco de suelos. De paso, mejorar mayor apoyo a cooperativas y acelerar el tiempo de aprobación de proyectos del Serviu y las DOM.
8. Un sistema de salud con nuevo mecanismo de financiamiento sin lucro y con atención digna a los usuarios del sistema.
9. Política de seguridad pública integral con combate al crimen organizado y garantizando la seguridad con más inversión. A la par, una política de drogas con enfoque sanitario.
10. Transporte público sostenible y accesible y asegurando condiciones laborales seguras y protección social para los trabajadores del mismo.
11. Un nuevo modelo de desarrollo centrado en Mipymes y cooperativismo con una política industrial de largo plazo que asegure modernización tecnológica, descentralización, empleos de calidad, sueldos dignos, sostenibilidad y protección al medio ambiente.