El exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta Carlos Contreras (ex-RD) sumó ayer lunes la imputación en una cuarta arista del caso convenios, esta vez por dos convenios con la Fundación Superación de la Pobreza (Fusupo) por cerca de 294 millones de pesos.
El otrora secretario regional ministerial fue formalizado por dos delitos de fraude al Fisco y dos de cohecho, relativos a dos contratos suscritos en julio del 2022, uno por más 158 millones de pesos y el segundo por casi 136 millones de pesos.
Se trata de una arista «en el contexto de suscripción y aprobación de dos convenios de transferencia de fondos por el Programa de Asentamientos Precarios, donde el señor Contreras habría intervenido arbitraria e ilegítimamente», explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.
«Y además habría resuelto la contratación de dos personas con cargo a los fondos fiscales, que finalmente habrían prestado funciones en dependencias de la Seremi, realizando funciones propias de dicha repartición, lo que se encontraba prohibido en los convenios celebrados», acusó el persecutor.
Una de estas personas corresponde a la exconcejala Paz Fuica (ex-RD), imputada en la arista Democracia Viva.
Como el exseremi ya se encuentra en prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió a la petición de realizar una nueva audiencia, el 18 de octubre, para revisar las medidas cautelares. En paraleo, fijó un plazo de 75 días para esta investigación,
Contreras ya está formalizado por tres delitos de fraude al Fisco que ascienden a 426 millones de pesos por Democracia Viva -considerada la «causa madre» de los convenios-; por cuatro delitos del mismo tipo penal por convenios de 526 millones de pesos con la Fundación TomArte; y otros tres delitos similares ligados a contratos con la Fundación Educación, Arte y Cultura Movimiento Fibra, por un perjuicio fiscal que asciende a 430 millones pesos.
ARISTA FIBRA: PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN, A PRISIÓN
En el marco de esa última arista mencionada, la Fiscalía también formalizó en la víspera a la presidenta de la Fundación Fibra, de iniciales M.D.O., y la representante de la empresa contratista Triángulo Spa, L.C.M., ambas detenidas durante el fin de semana.
«Como resultado de la investigación, se logró la detención en las ciudades de Punta Arenas y de Antofagasta de la directora de dicha fundación y una contratista, por el delito de fraude al fisco», informó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, el subprefecto Néstor Rojas.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, medida que fue decretada sólo para la jefa de Fibra, mientras que la representante de Triángulo Spa quedó con arraigo nacional. El tribunal antofagastino fijó un plazo de 45 días para la investigación.