El Presidente Gabriel Boric sorprendió este sábado y se sumó a la manifestación que se convocó afuera de La Moneda para expresarle su apoyo de cara al «segundo tiempo» de su Gobierno. Se trata de la segunda vez que el jefe de Estado realiza esta acción, ya que en septiembre del año pasado también participó de una marcha de respaldo hacia su administración. En la instancia, el Mandatario hizo un llamado a los presentes a continuar con las mismas convicciones de cara a los dos años que le quedan de mandato y pidió «no perder la brújula».
«Lo que yo he visto recorriendo Chile es que, pese a lo que muchas veces nos muestran en la televisión o dicen los grandes diarios, es que en el seno del pueblo hay un deseo muy profundo por justicia social, hay un deseo muy profundo por generar comunidad, por recuperar los espacios públicos, por recuperar lo que nunca debió haber estado determinado para el negocio, para el lucro como la salud, la educación, las pensiones, sino que deberían ser espacios en donde podemos entendernos como iguales», comenzó señalando Boric en su discurso, frente a las cientos de personas que llegaron a manifestarle su respaldo.
Agregó que «en el último tiempo hay quienes han tratado de reescribir la historia reciente de Chile y a lo que pasó el 2019, le han llamado el estallido delictual o un golpe de estado no convencional incluso. Yo creo que es importante compañeros y compañeras que nosotros también reflexionemos respecto a esto, respecto al relato que está tratando de instalar la derecha, porque es cierto que en esos momentos hubo violencia y la violencia no es aceptable, hubo violencia por parte del Estado y hubo violencia también por parte de quienes se manifestaban. Pero lo más importante, es que hubo y sigue habiendo un malestar profundo en el pueblo de Chile, porque la política no ha sido capaz de solucionar demandas básicas».
«Sigue existiendo un malestar profundo en el pueblo de Chile cuando nos damos cuenta que hay miles de familias que todavía no tienen acceso a una vivienda digna, y quiero que sepan, que como gobierno no escondemos esas problemáticas debajo de la alfombra, como gobierno las estamos enfrentando y dando cara y enfrentando con mucha convicción las problemáticas que el pueblo mismos ha expresado», enfatizó.
En su discurso, Boric también resaltó que «hay gente que dice que no debiera o no pudiera caminar en la calle, yo camino con total tranquilidad. Camino con total tranquilidad». Sobre la crisis de seguridad, el Mandatario expresó: «Una de las cosas que es evidente hoy día y que es una preocupación transversal es la seguridad, y quiero que sepan que como gobierno estamos totalmente convencidos y empeñados en garantizar la seguridad de la gente porque sabemos que cuando no hay seguridad se restringen la posibilidad de ejercer derechos tan básicos como ocupar los espacios públicos».
«Ahora, la seguridad no se combate solamente persiguiendo los delitos que ya han sido cometidos, se combate de otra manera que un gobierno progresista tiene que hacer, con más cultura, con más educación, con más deporte. A nosotros como gobierno y a mí como Presidente nos inspiran los principios de la igualdad, de la fraternidad, de la justicia social, de la distribución justa de la riqueza. Y sabemos que hay quienes no quieren aquello, y que van a hacer todo lo posible en evitar que avancemos en esa dirección. El camino va a ser largo, pero vamos a llegar igual», complementó.
Por último, afirmó que «para eso nos necesitamos todos, pero nunca perder la brújula, nunca olivarnos ni de dónde venimos ni hacia dónde vamos. Podemos tener cintura táctica en diferentes momentos por las diferentes contingencias, pero nuestros principios deben permanecer incólumes, nuestros principios de avanzar hacia un país más justo, hacia un país más igualitario, hacia un país donde la riqueza que todos generamos sea distribuida de una manera justa».