Un nuevo balance entregó esta tarde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), sobre las precipitaciones que afectaron a la zona centro sur del país durante los últimos días. En punto de prensa, la directora nacional del organismo, Alicia Cebrián, detalló que hasta ahora se reportan 1.958 personas damnificadas, «siendo las regiones del Biobío, O’Higgins y la Región Metropolitana las que concentran el mayor número».
«Por otro lado, hay 86 personas albergadas y 2.008 personas aisladas en distintas localidades de las regiones que afectó este sistema frontal», complementó. Según dijo Cebrián, «esta información es dinámica. Ha ido aumentando en la medida que los equipos municipales y de primera respuesta han podido ir llegando a las distintas localidades para hacer las evaluaciones sobre las afectaciones producidas».
Respecto a la afectación a casas, la directora de Senapred explicó que se registran 3.144 viviendas con daño menor, «la mayoría de ellas afectadas por viento, en términos de voladuras de techumbres y filtraciones». Además, hay 623 viviendas con daño mayor y aún quedan más de 4 mil viviendas que están en proceso de evaluación.
«Esperamos ir depurando ese número en el transcurso de la jornada de mañana», precisó. Y sobre los cortes de luz, Cebrián indicó que «a nivel nacional se mantienen más de 670 mil clientes sin suministro eléctrico, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, de los cuales 469 mil corresponden a la Región Metropolitana».