Para este lunes 11 de septiembre, la Delegación Provincial Presidencial confirmó que se autorizó una actividad por los 50 años del Golpe de Estado.
La información la confirmó la propia autoridad Claudia Pailalef, quien expresó que “el derecho a manifestarse está garantizado en la Constitución que nos rige”.
Se trata del tradicional acto en Osorno de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la provincia que desarrollará una marcha desde plaza de Armas hasta el Memorial por la Paz ubicado en avenida Mackenna, entre Zenteno y Eduviges.
Ahí se desarrollarán discursos de autoridades, familiares y donde también se consideran números artísticos.
Dicho memorial hoy cuenta con una seguridad especial, mediante el monitoreo de cámara de televigilancia, luego de los actos vandálicos de los que ha sido objeto en años anteriores, lo que fue repudiado por la comunidad.
Si bien hay ciudades en el país donde habitualmente se han reportado serios incidentes en esta fecha, en lo concerniente a la zona en los últimos años no han ocurrido hechos de violencia.
“Tal cual lo manifestó el Presidente Gabriel Boric, llamo a la ciudadanía a participar pacíficamente de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Que más allá de las diferencias, sea un momento de reflexión para que nunca más en Chile se rompa la democracia. Nunca debemos olvidar como país que toda diferencia o conflicto se debe resolver a través del diálogo y la democracia, ese es el compromiso que debemos adoptar todos los chilenos”, reflexionó la delegada provincial Claudia Pailalef.