A las 15.00 horas se reunirán los diputados en el hemiciclo para rendir homenaje al ex Presidente Salvador Allende por cumplirse 50 años de su fallecimiento durante el golpe de Estado.
El acto que se realizará en la Cámara de Diputados está antecedido por una serie de enfrentamientos entre parlamentarios de oficialismo y oposición. Gritos, insultos y descalificaciones han primado en la Corporación durante las últimas semanas.
El clima de polarización y crispación que predomina en la esfera política llevó a que el presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes, especificara a sus colegas qué es lo se aceptará por homenaje y advirtió que ante desórdenes se aplicará el reglamento.
«Esto incluye llamados al orden y sanciones para aquellos que no cumplan con las condiciones mínimas de respeto y diálogo entre los parlamentarios. Esperamos que esta jornada que ha sido convocada para un homenaje al ex Presidente y diputado Salvador Allende, sea lo más respetuoso posible, porque también vamos a transmitir una señal hacia la ciudadanía», sostuvo Cifuentes.
En esa misma línea, el parlamentario señaló que «una Cámara de Diputados que representa a los chilenos no puede horas antes del 11 se septiembre dar un señal que no sea de respeto y de consideración a personas de la historia de Chile. Mi llamado es hacerlo en un ambiente de diálogo, respeto y mucha responsabilidad». Frente a posibles conflictos, la diputada Paula Labra (IND-RN) solicitó a la Mesa de la Cámara reagendar la sesión del 11 de septiembre para el próximo jueves 14.
La legisladora argumentó que «hemos visto en la Cámara de Diputados, en el último tiempo, un ambiente en el que predomina la agresividad, el debate poco democrático, e incluso ha habido diputados que han sido sancionados por incumplir el reglamento».
Labra apuntó a que «todos aquellos diputados que quieran hacer un punto político o que quieran conmemorar lo hagan desde sus sedes de partido, oficinas parlamentarias u otros lugares que no sean el Congreso porque no podemos seguir empañando el trabajo legislativo».
Pese al requerimiento de la diputada, el homenaje al ex Presidente Allende se mantendrá para esta tarde, donde cada bancada tendrá unos minutos para realizar una declaración. Los diputados de Renovación Nacional no participarán del homenaje, principalmente porque «creemos que (Allende) es el principal responsable del quiebre institucional del año 1973, quien rompió la Constitución y la ley y fue declarado un gobierno inconstitucional por la Cámara de Diputados y por la propia Corte Suprema, creemos que no es merecedor de este homenaje, quien hizo pasar hambre a los chilenos y dejó al país en bancarrota, creemos que no merece tan alto honor», expuso el jefe de bancada, Frank Sauerbaum.
Hasta la semana pasada la UDI estaba considerando hacer uso de la palabra y participar de manera itinerante del acto en la Sala. Por su parte, Evópoli estará presente en el hemiciclo pero aún no han definido si emitirán alguna declaración .
Por su parte, el Partido Republicano comunicará qué es lo hará durante la mañana de este lunes, así lo informó ayer el jefe de bancada, Benjamín Moreno.