En el norte y el sur del país se han registrado movilizaciones de parte de trabajadores de distintas empresas del Estado. Por un lado, funcionarios de la cerrada fundición Hernán Videla Lira (FHVL) de Enami, ubicada en la comuna de Paipote, Región de Atacama, a eso de las 06.00 de este martes comenzaron a instalar barricadas incendiarias para bloquear rutas.
Esto, acusando al Gobierno y al directorio de Enami -presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams- de incumplir los compromisos asumidos en febrero, cuando se adelantó el cierre de la mencionada fundición pese a la resistencia de los trabajadores y autoridades de la zona. De todas formas, según los dirigentes que lideran la movilización, esta se depondrá y durante la tarde se reunirán con representantes del Ejecutivo para abordar la situación.
«Efectivamente, tuvimos un compromiso con el coronel de Carabineros y el Seremi y llegamos a un acuerdo para reunirnos hoy a las 16.00 horas con el delegado presidencial para que puedan cumplir los compromisos asumidos hace un par de meses», dijo al canal 24 Horas Eduardo de La Barrera, presidente del sindicato N°1 de la fundición.
Tras ello, negó que el supuesto «cierre temporal» del que habla el Gobierno sea efectivo. «Ya desmantelaron los equipos de la fundición», dijo. También al directorio de Enami por supuestamente entregar cifras «que no corresponden» respecto de las pérdidas que genera la fundición Paipote a la estatal. «Eso no lo vamos a permitir», subrayó De La Barrera.
Despidos en Enap Por otro lado, y en la Región de Magallanes, el sindicato de trabajadores de Enap protestó ayer en la Plaza Muñoz Gamero, emplazada en Punta Arenas, por los despidos supuestamente «injustificados» de 34 trabajadores de la filial regional de la empresa estatal. Según reportó la Prensa Austral, las posiciones y acuerdos apuntaban a que la empresa retome el diálogo, como a la vez de facilitar una comunicación con el Presidente Gabriel Boric, teniendo en cuenta que como diputado se pronunció contra los despidos anteriores y que conoce bien el funcionamiento de las operaciones de Enap.
«Vamos a seguir con manifestaciones y también con las denuncias respectivas que merece este caso y a través de la Delegación Presidencial hemos solicitado enviar una misiva al Presidente de la República para que se haga parte de esta conversación (…) Él es de cuna enapina, su papá es enapino, estudió a través de esta empresa y conoce la realidad de las operaciones que llevamos en terreno», dijo la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Graciela Vásquez.
Por otro lado, Vásquez sostuvo que «en este momento están nuestras faenas en riesgo operacional y también con la seguridad de vida de las personas. Estamos trabajando con una alta carga laboral, la empresa subsiste hoy en día con el sobretiempo. Prefiere pagar los sobretiempos que sentarse a conversar sobre la necesidad de establecer una planta dotacional que mantenga la operación viva».
La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, hizo un llamado al gobierno corporativo de Enap que «se abra al diálogo con su contraparte sindical (…) es un elemento clave por respeto a la organización sindical, abrirse a esa conversación».