Un enfrentamiento con palos y piedras dejó cinco personas con heridas de diversa consideración al interior del predio agrícola Línea Pantanosa, tomado por comuneros indígenas, en la comuna de Frutillar, región de Los Lagos.
El conflicto fue entre los integrantes de la comunidad indígena Weichan Mapu y agricultoreslocales.
De acuerdo con la información entregada por el prefecto subrogante de Carabineros en la provincia de Llanquihue, teniente coronel Boris Alegría, un grupo de cercano a los 100 agricultores de la Multigremial del Sur llegó al fundo ocupado, instancia en la que se produjo un enfrentamiento, incluso con disparos al aire:
“Se efectuaron disparos de uno y otro lado, por parte de la comunidad mapuche y de algún grupo de agricultores. No hubo lesionados. Entiendo que fueron disparos al aire para amedrentarse de uno y otro lado, independientemente de los cinco lesionados producto de las agresiones recíprocas en el lugar, por el terreno en disputa. Por un lado, los cuatro integrantes de la etnia mapuche, que son todos hombres adultos, y por el otro lado, un agricultor. Todos afortunadamente con lesiones de carácter leve, producto de golpes con pies, puños y elementos contundentes”.
El alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, llamó a privilegiar el diálogo por sobre la violencia, lamentando que hasta el momento los hostigamientos entre los comuneros indígenas y los agricultores de la zona hayan ido en ascenso.
“Hemos estado realizando gestiones en torno a la recuperación de terrenos que plantea la comunidad Weichan Mapu, en el sector colonia San Martín. Nos hemos reunido con la comunidad, con el Seremi de Desarrollo Social y la delegada presidencial, y estamos también tomando contacto con el propietario del lugar”, explicó el edil.
Desde el 30 de julio una parte del fundo se mantiene ocupada ilegalmente por integrantes de la comunidad indígena, en el marco de un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Los comuneros exigen, además, la paralización de las obras de aerogeneradores del parque eólico Puelche Sur que se levanta entre Frutillar y Puerto Octay.
Como medida de seguridad, se dispuso vigilancia policial permanente en el lugar y cercar el sector ocupado.