Desde ayer viernes, Carabineros inició el proceso de escoltar material del Servel a los distintos locales de votación del país, de cara al Plebiscito de salida que se llevará a cabo mañana, domingo 4 de septiembre.
De acuerdo con información entregada por la institución, personal policial acudió a bodegas de Correos de Chile en Quilicura y comenzó con los traslados. Así, entre ayer y hoy ya han realizado 70 desplazamientos hacia 958 colegios.
Autoridades de Gobierno y policiales entregaron a mediados de agosto los detalles de la coordinación en materia de seguridad y orden público para la jornada de mañana.
En esa línea, se informó que este domingo habrá un despliegue de 45 mil carabineros, quienes estarán distribuidos en los diferentes locales a nivel nacional. Pero además, desde la entidad precisaron que habrá 5 mil efectivos acogiendo excusas por no ir a sufragar.
Si bien existen cuatro justificaciones para no asistir a votar, según detallaron desde Carabineros, durante este domingo sólo se podrá dejar constancia por la de estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
Cabe mencionar que este trámite no se puede realizar de forma virtual. Una vez obtenido el comprobante en una comisaría, tenencia o retén, se deberá guardar y presentar en el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.
Ahora bien, quienes no puedan asistir por problemas de salud, porque no están en Chile o porque tienen un impedimento grave, deberán esperar a ser citados por el Juzgado de Policía Local para presentar las pruebas pertinentes.
En esta ocasión, la participación es de carácter obligatorio para toda persona con domicilio electoral en Chile, por lo que quienes no asistan, arriesgan una multa que va desde 0,5 UTM hasta las 3 UTM.