La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios está imparable y llegó a casi 5% en la semana del 24 al 31 de octubre, alcanzando su mayo nivel en más de 14 años.
Según el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras de octubre publicado esta mañana por el Banco Central, la tasa promedio -en UF- de préstamos para la compra de viviendas fue de 4,91%, la más elevada desde el 7 de abril de 2009.
De esta forma, las tasas de interés hipotecarias están muy por encima de los mínimo que anotaron a fines de 2019, cuando en promedio se ubicaron en 1,99%.
Las altas tasas han tenido repercusiones en la demanda, impactando duramente a la industria inmobiliaria nacional que cruza por un complejo escenario. En medio de ello, el Congreso despachó recientemente un proyecto impulsado por el Ejecutivo que busca impulsar el sector construcción por la vía de un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de este año y junio de 2024.
En cambio, las tasas de los créditos comerciales (empresas), en pesos, retrocedieron de 13,43% a 13,02% anual; y las de consumo, de 25,31% a 24,55% anual. Mientras que las tasas de comercio exterior, en dólares, subieron de 7,41% a 7,74% anual.