La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Desempleo se mantiene sobre 8,5% y la informalidad anota una leve alza en trimestre agosto-octubre

Por Brisa Cardenas
noviembre 29 de 2024
en Actualidad
Desempleo se mantiene sobre 8,5% y la informalidad anota una leve alza en trimestre agosto-octubre
0
COMPARTIDOS
40
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,6% durante el período agosto-octubre de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), acumulando tres trimestres consecutivos con la tasa sobre 8,5%.

De todas formas, la cifra significó un descenso de 0,3 pp. en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,7%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-2,4%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,3%, creciendo 0,5 pp. y 0,7 pp., respectivamente. En ese sentido, en un año, se crearon 195.995 nuevos puestos de trabajo, pero de esos 54.202 son informales, es decir, el 27,6% del total de los nuevos puestos de trabajo fueron informales.

La tasa de informalidad volvió a subir, pero levemente durante el trimestre agosto-octubre. Se ubicó en 27,1%, con un alza de 0,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 2,2%, incididas tanto por los hombres (2,9%) como por las mujeres (1,4%); y según sector económico, principalmente, debido a construcción (6,5%) y enseñanza (18,3%), mientras que por categoría ocupacional incidieron asalariadas privadas (5,1%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%). En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por personas inactivas habituales (-1,4%) e iniciadoras (-26,2%)

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre agosto – octubre de 2024, alcanzó un 8,9%, con un descenso de 0,9 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,4%, incidida, según sector económico, por enseñanza (9,5%), comunicaciones (22,3%) y actividades de salud (7,3%).

Por sexo

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 0,2 pp. en el período, a raíz del ascenso de 1,8% en la fuerza de trabajo, mayor al alza de las ocupadas 1,7%. Las desocupadas crecieron 3,2%; mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,3% y 47,5%, incrementándose 0,4 pp., en ambos casos. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 0,1%.

En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, disminuyendo 0,6 pp. en doce meses, a raíz del incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, menor al 2,5% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, descendieron 5,6%. La tasa de participación llegó a 71,3% y la tasa de ocupación se situó en 65,5%, con variaciones de 0,6 pp. y 1 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 1,2%.

Alza de personas ocupadas

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,2%, incidida tanto por los hombres (2,5%) como por las mujeres (1,7%). Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron enseñanza (3,9%), actividades de salud (4,1%), comunicaciones (14,5%) y construcción (2,3%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,5%) y personas asalariadas informales (3%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,1%, con un alza de 0,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 2,2%, incididas tanto por los hombres (2,9%) como por las mujeres (1,4%); y según sector económico, principalmente, debido a construcción (6,5%) y enseñanza (18,3%), mientras que por categoría ocupacional incidieron asalariadas privadas (5,1%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%).

Estacionalidad

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,5%, disminuyendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior.

Horas de trabajo e indicadores de subutilización

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, descendió 0,2%; mientras el promedio de horas trabajadas decreció 2,3%, llegando a 36,3 horas. Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 38,5 y para las mujeres, 33,3 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 16,7%, sin mostrar variación en doce meses. En los hombres se situó en 14,4% y en las mujeres, en 19,5%. La brecha de género fue 5,1 pp.

Relacionado

Anterior artículo

Más de 20 jóvenes de Osorno fueron certificados en curso de inglés

Siguiente artículo

Ratifican a alcalde electo de San Juan de la Costa: asumirá el 6 de diciembre

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Estudio liderado por la UST sienta nuevas bases científicas para el fútbol paralímpico
Actualidad

Estudio liderado por la UST sienta nuevas bases científicas para el fútbol paralímpico

noviembre 7 de 2026
4
Teletón 2026: ¿Cuánto dinero se ha recaudado y cuánto falta para alcanzar la meta?
Actualidad

Teletón 2026: ¿Cuánto dinero se ha recaudado y cuánto falta para alcanzar la meta?

noviembre 7 de 2026
5
In Memoriam: Sebastián Lelio, el cineasta chileno que llevó la intimidad de lo femenino al mundo
Actualidad

In Memoriam: Sebastián Lelio, el cineasta chileno que llevó la intimidad de lo femenino al mundo

noviembre 6 de 2026
4
Tras cierre de Ueno Bank: senadores solicitan a Superintendencia revisar inversiones de AFP en Paraguay
Actualidad

Tras cierre de Ueno Bank: senadores solicitan a Superintendencia revisar inversiones de AFP en Paraguay

noviembre 5 de 2026
7
Carabineros refuerza la presencia territorial en la cordillera de Cochamó
Actualidad

Carabineros refuerza la presencia territorial en la cordillera de Cochamó

noviembre 5 de 2026
3
Diputado Schalper alerta que Franco Parisi podría capitalizar el malestar ciudadano: “Eso no le haría bien a Chile”
Actualidad

Diputado Schalper alerta que Franco Parisi podría capitalizar el malestar ciudadano: “Eso no le haría bien a Chile”

noviembre 5 de 2026
5

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil