Recientemente el Ministerio de Transportes resolvió aplicar las máximas sanciones a las seis líneas de microbuses de la locomoción colectiva mayor que operan en la comuna de Osorno, como parte del Plan Ordenamiento y Modernización (perímetro de exclusión) vigente en la comuna desde el 2 de noviembre del 2021, tras el aumento unilateral en el valor del pasaje que pasó de $400 a $500 pesos en agosto de 2022.
Así lo confirmó el Seremi de Transportes, Pablo Joost indicando que “realizaron fiscalizaciones en las calles e iniciamos un proceso administrativo que está en su etapa final”. Añadiendo que “al menos tres líneas acumularon unas 20 amonestaciones graves, y otros tres operadores demostraron un nivel deficiente del servicio”.
Cabe decir que mediante una resolución emitida desde el nivel central se les informó a los representantes legales que están cancelados los servicios de recorridos de la totalidad de las líneas identificadas como 1, 2, 3, 4, 5 y 7 con sus variantes; además, se le pone término al contrato que mantienen con la cartera como parte del perímetro de exclusión (inicialmente vigente hasta el 2026), se aplican multas económicas equivalente al 100% del subsidio mensual que perciben desde la cartera y se cobrarán los documentos asociados al fiel cumplimento de contrato de cada una de las líneas.
Por lo anterior, además se sumó que las líneas de microbuses locales sólo alcanzan un 75% de nivel de cumplimiento promedio respecto a la frecuencia, cifra que está por debajo del promedio mínimo exigido a los operadores.
Imagen de referencia.