En el marco de la campaña denominada “Ayúdanos a llegar a tiempo” que es impulsada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y Carabineros, es que en distintos puntos de la capital provincial se realizó un despliegue para reforzar entre conductores (y peatones) la importancia de ceder el paso a vehículos como ambulancias, patrullas y carros de bomberos, cuando acuden a cubrir una emergencia.
Se trata de una iniciativa de concientización que encabezó en terreno el director del SSO, Rodrigo Alarcón, junto a equipos de SAMU, Subdepto. Emergencias SSO y funcionarios (as) policiales, mediante la cual se busca recalcar la necesidad de permitir que estos vehículos lleguen a tiempo a su destino, respetando así su derecho preferente de paso en situaciones como cuando se dirigen -con luces y baliza encendida- a un llamado de riesgo vital, trasladan a un paciente grave u otros.
Cabe recalcar que la Ley de Tránsito señala que, al aproximarse un móvil de emergencia con su baliza y sirena activadas, los vehículos particulares deben desplazarse lo más posible hacia la derecha o izquierda para permitir el paso y/o detenerse de ser necesario. Además, frente a un accidente en la ruta, la berma no puede ser utilizada para adelantar, quedando para uso exclusivo de dichos móviles de emergencia.
Al respecto, Rodrigo Alarcón, director del SSO indicó que “hicimos este operativo para recordarle a la comunidad que cuando vea la ambulancia, cuando esté con sirena, hay que abrir paso, pues es un vehículo que tiene derecho preferente en caso de emergencia y seguramente vamos con una persona que necesita llegar urgente al hospital o la vamos a buscar».
En ese sentido, la oficial operativo de la subcomisaría Rahue de Carabineros, teniente Javiera García, explicó que “necesitamos crear conciencia ciudadana y responsabilidad vial para que los conductores sepan cómo reaccionar frente a situaciones en donde un vehículo de emergencia necesita la preferencia de paso. Y también evitar que esta reacción ocasione otros accidentes. La finalidad de los aparatos sonoros es alertar al entorno y entonces así la comunidad pueda ubicar el vehículo para poder ejecutar la acción, donde el tiempo es muy importante, así que se pide por favor a todos los conductores estar atentos a las condiciones del tránsito.”
Llamado que reforzó el conductor de SAMU Osorno, Luis Vidal, agregando que “hay urgencias tiempo-dependientes que requieren netamente de la cooperación de las personas. En los traslados en horas punta, por ejemplo, es totalmente importante que las personas sepan ceder el paso a los vehículos de emergencia, desplazarse hacia los lados, siempre con precaución para no causar otra emergencia”.
En este contexto, te invitamos a revisar el siguiente video, que grafica e indica qué hacer cuando una ambulancia se dirige hacia una emergencia.