El Servicio Electoral (Servel) recomendó a los representantes del Poder Legislativo que las primeras elecciones para un eventual nuevo proceso constituyente no se realicen hasta abril de 2023.
La instancia ocurre en medio de las conversaciones políticas para impulsar un segundo periodo de redacción constitucional tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre pasado.
Según Mega, el servicio recomendó no verificar ningún proceso electoral en lo que queda de 2022: “Considerando el plazo de apertura del Registro Electoral (60 días) y la conformación del padrón electoral (140 días anteriores a la elección) a contar del cierre del registro, se recomienda considerar para un primer proceso electoral aproximadamente 200 días, es decir, aproximadamente abril de 2023”.
El medio citado también indica que en este plazo “están subsumidos los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas si así se acuerda”.
De este modo, el Servel indica que un segundo proceso de elecciones para aprobar el eventual borrador constitucional debe realizarse en la quincena de diciembre de 2023. Esto, considerando el desarrollo del padrón electoral y la declaración de candidaturas.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, dijo que al medio citado que, pese a las recomendaciones de la entidad, “obviamente que la decisión finalmente es política, y corresponde que se tome en la mesa de conversación de los partidos y bancadas para un acuerdo que permita habilitar este nuevo proceso constituyente”.