En medio de las compras por la celebración de Fiestas Patrias y con una alta inflación que afecta al país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este jueves una plataforma para comparar los precios de los productos en diversos supermercados, lo que apunta a mejorar el rendimiento del presupuesto familiar.
La herramienta, denominada «Observatorio de Precios de Abarrotes», alcanza 203 comunas del país (59 por ciento) y permitirá comparar valores de 221 productos en 68 categorías distintas, en un total de 1.161 locales (30 empresas) y revisar 245 mil precios.
«Esta herramienta, en definitiva, les va a permitir a las familias y a los consumidores chilenos poder conocer cuál es el supermercado más barato, que tiene los mejores precios en su respectiva comuna, de una manera bastante simple e intuitiva», detalló el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.
En esta línea, explicó que «cada persona debe configurar un carro de compra con un mínimo de cinco productos y un máximo de 15 y, de esa forma, podrá saber dónde se encuentra el supermercado más barato de su comuna».
Esta medida fue parte de los acuerdos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el proceso de negociación de reajuste del sueldo mínimo, y tiene como enfoque la búsqueda por evitar futuros casos de colusiones en los mercados.
«Más allá de supervigilarlos, también es demostrar que hay ojos que están mirando y que no pase lo que lamentablemente ha pasado en anteriores colusiones, como hemos visto en el tema de los pollos o el confort», puntualizó David Acuña, presidente de la CUT.
«Lo que nosotros buscamos es poder tener las herramientas para poder detectar de manera anticipada que esto no vuelva a ocurrir, porque lamentablemente se genera mantos de impunidad frente a los que cometen lamentablemente estas colusiones», complementó.
GOBIERNO DESTACÓ LA IMPLEMENTACIÓN: «SERÁ ÚTIL PARA LAS FAMILIAS»
Mientras que desde el Gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la implementación de esta plataforma, señalando que será «útil para las familias, para poder hacer rendir de la mejor manera su presupuesto».
«La inflación que estamos teniendo este año es una inflación especialmente alta. Sabemos que es compleja para las familias, es compleja para las empresas, así que como Gobierno estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por dar todas las herramientas para apoyar a las familias en esta situación», puntualizó el secretario de Estado.
Para realizar la comparación de precios se debe ingresar a la página web observatorio.sernac.cl.