Este martes, la Sala del Senado aprobó, con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, la ideas principales del proyecto de ley de sala cuna universal que establece el derecho a este tipo de instancias para las trabajadoras, trabajadores e independientes y crea un fondo solidario para financiarlas.
La propuesta, ingresada por el expresidente Sebastián Piñera en 2022, busca resolver la discriminación laboral hacia las mujeres, modificando el artículo 203 del Código del Trabajo que restringe el acceso al derecho a sala cuna a aquellas empresas que cuenten con 20 o más trabajadoras.
La aprobación de la propuesta en primera instancia también crea un Registro Nacional de Cuidadores para incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de los cuidadores de niños menores de 2 años.
Tras esto, el Gobierno y los parlamentarios tendrán como plazo máximo el 6 de mayo para presentar indicaciones a la iniciativa, las que serán debatidas, primero, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y luego en la Comisión de Educación.
Cabe recordar que la discusión del proyecto comenzó el pasado 12 de marzo, cuando se informó su contenido.
Al término de esta votación, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, reconoció las diferencias que tiene la administración con el proyecto y propuso el 6 de mayo como plazo para ingresar mejoras.