Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice productos de calefacción que cuenten con su SELLO SEC, realizaron la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Álvaro Loma-Osorio, durante una fiscalización realizada en el sector Alerce de Puerto Montt.
Las autoridades regionales se dirigieron a verificar que las estufas a pellet puestas a disposición de las y los usuarios contaran con su SELLO SEC, etiqueta que acredita que los artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro y también con el etiquetado de eficiencia, el cual señala la calificación energética según una escala que evalúa su consumo.
Al respecto la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, señaló que “la fiscalización es una medida que como Gobierno realizamos para asegurar un invierno seguro, por tanto, el llamado a la población es a comprar productos certificados que cuenten con SELLO SEC. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida promoviendo una calefacción eficiente, segura y menos contaminante”.
CONSEJOS DE USO
Además, ambas autoridades entregaron consejos para un uso seguro de las estufas a pellet, tales como seguir las instrucciones del manual para el encendido, regulación y apagado. También recomendaron instalarlas conforme se indica en este manual, actividad que debe ser realizada por personal técnico autorizado por la empresa.
Otro aspecto importante que destacaron fue la realización de las limpiezas correspondientes (como el retiro de cenizas del cajón cenicero y la limpieza de la cámara de combustión) en los plazos indicados en el manual de usuario, realizar la mantención correspondiente al término de la temporada invernal; y tener precaución al cargar el combustible.
Por otra parte, recordaron utilizar sólo el combustible permitido, en este caso, pellet, el que debe mantenerse protegido de la humedad. Respecto a ello, la Seremi recalcó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Energía en acompañar a esta industria emergente, lo que se traduce en cifras positivas desde la conformación de la Mesa Nacional del Pellet.
Cabe destacar que, durante el año 2022, se certificaron 110.532 calefactores a leña y pellet en el país, teniendo un incremento de un 6% respecto al año anterior; mientras que a abril de 2023 ya se han certificado 26.237 de estos artefactos.