El Mandatario Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán el miércoles en Santiago, en la antesala de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El viaje de Von der Leyen a Chile, que también incluye una visita a la empresa chilena dedicada al reciclaje de plástico Comberplast, es parte de una gira por Latinoamérica en la que la presidenta europea pretende estrechar lazos con socios clave y abordar temas como el acuerdo UE-Mercosur y la guerra en Ucrania.
«Durante este viaje, la Presidenta hará una serie de anuncios sobre proyectos en el marco de la estrategia Global Gateway, de la cual (ambas regiones) serán mutuamente beneficiosas y acercarán aún más», apuntó la delegación de la Unión Europea en Chile en un comunicado.
La Agenda de Inversión Global Gateway pretende desarrollar «oportunidades de inversión ecológica y digital» en Latinoamérica, por ejemplo, «en energías renovables e hidrógeno verde, materias primas fundamentales, descarbonización y proyectos de infraestructuras de transporte, conectividad 5G y de último kilómetro», entre otras, según informó el bloque europeo la semana pasada durante la presentación de la Nueva Agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe.
La gira de la presidenta de la Comisión Europea arrancará este lunes en Brasil, donde será recibida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y seguirá el martes en Argentina con un encuentro con el mandatario Alberto Fernández y la participación en el Foro Empresarial UE-Argentina.
Tras pasar por Santiago, el jueves Von der Leyen cerrará su recorrido en Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las visitas de la presidenta europea se producen la misma semana a un mes de la celebración de la Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio y que pondrá de manifiesto la importancia estratégica de la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe.