La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró sus palabras tras la muerte de una lactante de dos meses en San Antonio, producto de una grave neumonía provocada por el virus sincicial, y que no pudo acceder a una cama pediátrica. Además aclaró que, en referencia a este caso, no se llamó a la Clínica Las Condes.
¿Qué dijo?
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado explicó que “con respecto al tema de la Clínica Las Condes, hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios. Ahora, ciertamente porLey de Urgencias se están usando estos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”.
Por otro lado, aclaró sus palabras tras la muerte de la lactante en San Antonio: “Reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres. Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa. Lo lamento”.
Además, afirmó que lo que estaba tratando de explicar era que “los cuadros son muy graves en los niños pequeños“.
La ministra, después de la muerte de la menor en San Antonio, aseguró que “el caso de esta niña era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido“.
Respecto al caso, la ministra sostuvo que “lo que a mí me informaron es que en ese momento (respecto a la muerte de la menor en San Antonio) la cama disponible era la que se mencionó que estaba en Arica y que hay grabaciones de la disponibilidad de camas”.