China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos al 125%, profundizando aún más la Guerra Comercial entre las dos mayores economías del mundo.
«La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común», afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín en un comunicado compartido por el Ministerio de Finanzas, añadiendo que el nuevo gravamen entrará en vigor el sábado.
«Dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado chino», si Washington sigue aumentando sus aranceles, «China lo ignorará», agregó.
La incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump sigue presionando a la baja al dólar, que el viernes tocó su mínimo en más de tres años frente al euro. Por otro lado, las bolsas europeas evolucionaban sin rumbo tras el anuncio de Pekín.
Donald Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en los aranceles que acababa de imponer a 60 socios comerciales, excepto a China.