Las jugadoras de la selección chilena femenina hicieron una simbólica protesta en el inicio de la final ante México, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Tras el pitazo inicial, las 11 titulares se sentaron en la cancha del Estadio «Elías Figueroa» en Valparaíso y se rehusaron a jugar los primeros 10 segundos del partido.
El gesto recibió el apoyo del público presente, debido a la caótica semana que vivió la selección por culpa de la errática gestión administrativa de la Federación de Fútbol de Chile.
Esta situación se generó por la salida de cuatro jugadoras, quienes regresaron a sus clubes en Europa, ya que tenían acuerdo para llegar hasta las semifinales, un hecho que sabía la Federación y que dejó a la Roja con sólo 14 futbolistas disponibles y una jugadora de campo como arquera para la final con México.
Las jugadoras que regresaron a Europa sonKaren Araya, Camila Sáez y las dos arqueras Christiane Endler, quien se retiró de La Roja, y Antonia Canales.
Tras ello, la Selección femenina adulta de fútbol de Chile después emitió un duro comunicado contra la Federación de Fútbol de Chile por los errores de gestión y expresaron su “profundo malestar”.
“Queremos expresar nuestro profundo malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para disputar un partido tan crucial como la final de fútbol femenino en Santiago 2023. Desde el inicio de la competencia, sabíamos que nuestras compañeras debían regresar a sus clubes, y esta posibilidad generó incertidumbre y presión innecesaria en el camino hacia una final que lamentablemente se ve empañada”, dijeron en un comunicado.
“Lamentablemente, este no es un hecho aislado en el manejo de la selección femenina, sino que se suma a la mala gestión de años y de anteriores microciclos, por lo que hacemos un llamado a la dirigencia y clubes que la componen a revisar la estructura, condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrollo y planifica las selecciones femeninas”, añadieron.
“Con pesar, hemos experimentado un retroceso, frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viaje, condiciones de entrenamiento e infraestructura”, complementaron.