Un operativo de fiscalización en la Ruta 5 Sur realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Los Lagos, en colaboración con Carabineros de Chile y Seguridad Ciudadana de la comuna de San Pablo, resultó en la retención de 700 kilos de papas que eran transportados en un camión, cuyo conductor no pudo acreditar el origen del producto.
“Es importante que los transportistas puedan acreditar que las papas provienen del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, lo cual pueden hacer mostrando la factura o guía de despacho, y la Autorización de Movimiento de Papas que entrega el Servicio a productores registrados. Quienes no cuenten con la citada documentación arriesgan multas y se exponen a la retención y decomiso de la carga o producto”, enfatizó Francisco Briones, Director Regional del SAG Los Lagos.
El SAG cuenta con un Programa Nacional de Sanidad de la Papa, en el marco del cual se efectúan, entre otras acciones, fiscalizaciones permanentes al transporte de este tubérculo. “Es importante que los transportistas se preocupen de conocer la normativa que regula este rubro y adopten las medidas necesarias para no propagar enfermedades que son de importancia económica para el cultivo, conocidas como plagas cuarentenarias de la papa”, subrayó Briones.
La autoridad regional recalcó que cumplir con las regulaciones es la única manera de continuar con el cultivo de manera segura en el sur del país. “Esta es una región importante para el rubro papas, ya que se destinan más 9 mil hectáreas a la producción de este cultivo lo cual corresponde al 25% de la superficie nacional. Existen pequeños agricultores que destinan su producción al consumo familiar y a la venta en mercados locales; y grandes productores, con mayor especialización y uso de tecnología, cuyo objetivo es la producción de semilla corriente y certificada, quienes abastecen de este insumo al mercado nacional y extranjero”, dijo.
Cabe indicar que en la región de los Lagos hay cerca de 18 mil productores/as vinculados/as al rubro de las papas, el 50% se ubica en la provincia de Chiloé y, que la intensificación de las fiscalizaciones de parte del Servicio Agrícola y Ganadero, responde a la mayor presión de ingreso de papas desde la zona centro-norte (región del Biobío y otras regiones del norte) en las cuales están presentes plagas de importancia económica para el cultivo de la papa como lo son la marchitez bacteriana, el carbón de la papa y nematodos quistes (dorado y pálido).