La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Provincia de Osorno prepara plan contra incendios forestales: coordinan brigadas, fiscalización y seguimiento penal por intencionalidad

Por Marcelo Morales
octubre 22 de 2026
en Osorno
Provincia de Osorno prepara plan contra incendios forestales: coordinan brigadas, fiscalización y seguimiento penal por intencionalidad
0
COMPARTIDOS
4
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

En la Delegación Presidencial Provincial de Osorno se realizó la sesión del Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres – COGRID, una instancia clave para afinar el despliegue preventivo ante la próxima temporada de incendios forestales.

La reunión convocó a representantes de SENAPRED, CONAF, bomberos, Ejército de Chile y los encargados de emergencia de los siete municipios del territorio provincial, permitiendo revisar la disponibilidad de recursos logísticos y consolidar las medidas de mitigación para resguardar zonas urbanas, rurales y sectores de interfaz.

Durante el encuentro, el Delegado Presidencial Provincial de Osorno, Alejandro Rehbein, destacó el carácter preventivo de la mesa de trabajo y la importancia del trabajo interinstitucional frente a las emergencias.

«Cabe destacar que estos COGRID preventivos tienen una importancia vital para generar una red de apoyo entre todos los servicios que pueden sostener una emergencia. De hecho, en esta reunión participaron los encargados de emergencia de las comunas, quienes son el primer escalón de respuesta, lo que permite a los municipios ir ajustando sus planes de acción junto a la Delegación Presidencial, CONAF y Senapred para activar oportunamente los recursos necesarios frente a cualquier eventualidad».

Asimismo, el Jefe de Operaciones de Senapred Región de Los Lagos, Juan Carlos Sierralta, abordó la función del organismo y la coordinación con los municipios para enfrentar los riesgos estivales.

«La intervención de los municipios es la primera escala dentro del trabajo de prevención que nosotros como Senapred articulamos y reforzamos cada temporada estival. Por ello, oficiamos a los alcaldes para que realicen las acciones de mitigación correspondientes en esta etapa de preparación junto a CONAF, como la disposición de maquinaria y cortafuegos, siendo fundamental que los planes de emergencia comunales no queden en un escritorio, sino que la población los conozca y los ejercite».

Proyección meteorológica: lluvias acumuladas y ventana de criticidad en verano

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) presentó ante la mesa técnica el informe de proyección climática para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre en la provincia de Osorno.

Los datos señalan que las precipitaciones acumuladas superarán los promedios normales alcanzando más de 270 mm., acompañadas por un descenso en las temperaturas máximas y mínimas producto del paso continuo de sistemas frontales. Sin embargo, las autoridades recalcaron que estas condiciones no descartan la ocurrencia de eventos puntuales de altas temperaturas, que eleven el riesgo en la ocurrencia de siniestros de tipo forestal.

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Boris Salinas, detalló las estimaciones térmicas y pluviales previstas para los próximos meses en la zona.

«En este trimestre se esperan precipitaciones por sobre lo normal que podrían bordear o superar los 270 mm en la provincia de Osorno, sumado a un descenso en las temperaturas mínimas bajo los 7 a 8 °C y máximas en torno a los 15 a 19 °C. Sin embargo, eso no descarta que existan días con bastante calor, por sobre los 20 o 25°C, creando condiciones favorables para la propagación de incendios, concentrándose la mayor criticidad evaluada hacia los meses de enero y febrero».

Despliegue operativo, brigadas y mantención de cortafuegos por CONAF

CONAF Los Lagos presentó ante los asistentes al COGRID provincial de Osorno y equipos municipales, la cartografía técnica para adecuar los planes locales de prevención obligatorios por ley.

El Director Regional de CONAF Los Lagos, Fernando Gebhard, explicó el enfoque técnico desplegado para reducir el combustible vegetal en los sectores poblados y de interfaz.

«Presentamos nuestro plan de control y la herramienta de prevención que le entregamos a los municipios con cartografía técnica para que elaboren su plan obligatorio por ley. Al día de hoy estamos trabajando en la mantención de cortafuegos alrededor de la interfaz de cada comuna para manejar el pasto y matorrales que pueden provocar incendios si no los eliminamos en esta etapa de preparación, haciendo además un llamado a las parcelaciones y administradores de la línea férrea en las distintas comunas, a realizar la limpieza correspondiente».

Para el período estival en la provincia de Osorno se mantendrán cuatro brigadas terrestres asentadas de un total de 22 regionales, sumadas a dos maquinarias pesadas móviles y tres helicópteros con capacidad de ataque inicial de entre 900 y 1.000 litros. Además, la corporación proyecta mantener e incrementar más de 360 kilómetros de cortafuegos preventivos alrededor de las comunas.

Por su parte el Consejo Provincial de Comandantes de Bomberos confirmó la disponibilidad del material mayor especializado para hacer frente a incendios forestales, destacando la presencia de vehículos 4×4 y carros bomba adaptados a la geografía de la provincia de Osorno.

La institución trabaja en la acreditación de 80 voluntarios a nivel provincial y 50 efectivos especializados en la comuna de Osorno, además de aplicar pautas de evaluación psicológica preventiva a sus bomberos, para descartar conductas de riesgo y garantizar la seguridad del servicio prestado a la comunidad.

El Presidente del Consejo de Comandantes de la Provincia de Osorno, Carlos Fuentes, expuso las medidas operativas acordadas y el rol de la ciudadanía en la prevención urbana y rural.

«A nivel provincial dimos a conocer las capacidades forestales con las que contaremos para la presente temporada, incluyendo vehículos aptos para nuestro territorio y la capacitación constante de nuestros voluntarios mediante convenios institucionales. Lo más importante es que los municipios y los vecinos nos colaboren eliminando microbasurales y limpiando sitios eriazos, ya que la acumulación de basura, neumáticos u otros elementos ajenos a la naturaleza, constituyen un factor de riesgo inminente para el inicio de un incendio».

Persecución penal de la intencionalidad y llamado a la corresponsabilidad

Uno de los aspectos centrales abordados durante la sesión del COGRID fue el alto porcentaje de intencionalidad registrado en la zona, donde el 46% de los incendios forestales son provocados de forma deliberada.

Ante esta cifra, el Delegado Presidencial Provincial de Osorno, Alejandro Rehbein, confirmó que sostendrá reuniones de trabajo con el Ministerio Público para monitorear las causas judiciales que cuenten con personas formalizadas, solicitando además evaluar un endurecimiento de las penas y herramientas legales para sancionar estos actos irresponsables; reiterando la importancia del monitoreo legal y la responsabilidad compartida entre las instituciones y los vecinos.

«El 46% de los incendios provocados de manera intencionada es una cifra sumamente preocupante. Por ello, desde la Delegación Presidencial Provincial sostendremos una reunión con el Ministerio Público para hacer seguimiento a las causas con personas formalizadas, informar a la ciudadanía e impulsar que se ajusten las herramientas judiciales. Aunque las lluvias reducen la peligrosidad inmediata, no significa que debamos descuidarnos; la prevención la construimos entre todos y llamamos a la población a actuar con máxima responsabilidad en el territorio».

Con la actualización de los planes de emergencia municipales, la activación de brigadas y el trabajo coordinado entre los servicios de emergencia, la provincia de Osorno refuerza su estrategia de prevención estival para resguardar la seguridad de sus familias y el entorno natural, de cara a la temporada de primavera verano, estaciones donde la posibilidad de generarse incendios forestales aumenta considerablemente.

Fuente: Comunicaciones Delegación Presidencial Regional.

Relacionado

Anterior artículo

Postergan clave licitación del Aeropuerto Cañal Bajo y se encienden las alarmas en Osorno

Marcelo Morales

Marcelo Morales

RelacionadoArtículos

Postergan clave licitación del Aeropuerto Cañal Bajo y se encienden las alarmas en Osorno
Osorno

Postergan clave licitación del Aeropuerto Cañal Bajo y se encienden las alarmas en Osorno

octubre 21 de 2026
2
Cuatro detenidos en Osorno por microtráfico de drogas en Francke
Osorno

Cuatro detenidos en Osorno por microtráfico de drogas en Francke

octubre 21 de 2026
2
Rector de la ULagos participa en encuentro internacional en España para fortalecer la cooperación universitaria entre América Latina y Europa
Osorno

Rector de la ULagos participa en encuentro internacional en España para fortalecer la cooperación universitaria entre América Latina y Europa

octubre 21 de 2026
3
La Otra Fe lleva sus baladas a MDS Osorno en un fin de semana de premios y música en vivo
Osorno

La Otra Fe lleva sus baladas a MDS Osorno en un fin de semana de premios y música en vivo

octubre 20 de 2026
4
MOP adjudicó la construcción del campamento de Vialidad en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré
Osorno

MOP adjudicó la construcción del campamento de Vialidad en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré

octubre 17 de 2026
20
Despliegue policial en la Provincia de Osorno termina con 14 detenidos
Osorno

Despliegue policial en la Provincia de Osorno termina con 14 detenidos

octubre 17 de 2026
5

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil