La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

SAESA explica medida de suspensión de cobro del límite de invierno

Por Patricia Rodriguez
abril 13 de 2020
en Actualidad, Noticias
SAESA explica medida de suspensión de cobro del límite de invierno
4
COMPARTIDOS
602
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Tras el anuncio realizado por el Ministro de Energía, en el que se instruyó que se suspende el control de hora de punta los meses de abril y mayo de 2020, Pablo Jaramillo, jefe servicio al cliente de Saesa, indicó que esta medida excepcional por el estado de catástrofe, se suma a las ya adoptadas por la empresa para alivianar a clientes residenciales, comerciales e industriales. 

Jaramillo detalló que este anuncio apoya, por un lado, a los clientes residenciales, ya que al no considerarse abril y mayo como meses con horas de punta, los consumos de dichos meses no estarán afectos al recargo por consumo por sobre el límite de invierno. En términos simples, si en un mes con horas de punta los consumos de un cliente superan cierto umbral (límite de invierno), se debe pagar a un precio mayor. Esto siempre ha sucedido entre los meses de abril y septiembre, pero el cambio del decreto se elimina el sobrecargo pagándose el mismo precio por toda la energía consumida.  

Respecto a las empresas e industrias, ellas en general tienen opciones tarifarias distintas a las residenciales y en particular un grupo de ellas se va a ver beneficiada por este nuevo decreto. Este grupo son los clientes cuya tarifa tiene la modalidad de potencia leída en horas de punta, en que ellos pagan un precio bastante más alto en caso que consuman durante este horario de punta (18:00 a 22:00 horas entre abril y septiembre) y en los meses sin hora de punta pagan un promedio. Para estos casos el nuevo decreto les da la posibilidad de durante los meses de abril y mayo pagar el menor valor entre lo que consuman este mes y lo que registraron el año pasado (lo que llamamos arrastre del período de punta anterior y que corresponde al valor que vieron en su factura de febrero) 

Así, un cliente que tuvo un consumo bajo en estas horas de punta del año pasado en abril y mayo podrá consumir más pagando lo mismo que pagó por este concepto en marzo (horario de punta del año pasado) y si este año tiene un consumo muy bajo en estos mismos meses, se le facturará lo que consuma en estos meses. Cabe señalar que, si bien en general esto produce un ahorro en la cuenta de estos clientes, el Decreto no estipula excepciones de pago por este ítem, sólo asegura que el cliente pague el menor entre dos valores durante los meses de abril y mayo, volviendo al régimen habitual entre junio y septiembre. 

Relacionado

Anterior artículo

Colegio Médico recuerda a profesionales notificar en los casos sospechosos de Covid-19

Siguiente artículo

Minsal descarta uso de artículos que identifiquen a quienes hacen cuarentena: «La estigmatización es algo muy doloroso»

Patricia Rodriguez

Patricia Rodriguez

RelacionadoArtículos

Nuevo camión de última tecnología reforzará mantención del alcantarillado en once comunas de la región de Los Ríos
Osorno

Nuevo camión de última tecnología reforzará mantención del alcantarillado en once comunas de la región de Los Ríos

junio 25 de 2026
5
Chile envía 37 rescatistas a Venezuela tras terremoto y prepara segundo vuelo con ayuda humanitaria
Actualidad

Chile envía 37 rescatistas a Venezuela tras terremoto y prepara segundo vuelo con ayuda humanitaria

junio 25 de 2026
5
Parisi critica al Presidente Kast por seguridad: “No saca los militares a la calle como lo prometió”
Actualidad

Parisi critica al Presidente Kast por seguridad: “No saca los militares a la calle como lo prometió”

junio 25 de 2026
11
Senado prioriza reforma a la responsabilidad penal adolescente tras acuerdo con RN
Actualidad

Senado prioriza reforma a la responsabilidad penal adolescente tras acuerdo con RN

junio 25 de 2026
6
Cárcel de Osorno: Alcalde apoya traslado a la Ruta 5
Osorno

Cárcel de Osorno: Alcalde apoya traslado a la Ruta 5

junio 25 de 2026
17
ULagos arrasa en Premios Nacionales otorgados por la Agrupación de Universidades Regionales
Actualidad

ULagos arrasa en Premios Nacionales otorgados por la Agrupación de Universidades Regionales

junio 25 de 2026
13

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil