Este martes 19 de noviembre se completó la duodécima fecha de las Clasificatorias para el Mundial de 2026, jornada que quedó marcada por el despertar de La Roja, que logró su primer triunfo oficial con Ricardo Gareca en la banca y dejó el último lugar en la tabla.
La selección chilena, local en el Estadio Nacional, batalló ante sus errores propios y logró dar vuelta un partido vibrante y vencer por 4-2 a Venezuela. Jefferson Savarino y Ruben Ramírez adelantaron en dos ocasiones a Venezuela, pero La Roja lo revirtió con tantos de Eduardo Vargas, Gabriel Suazo y la figura de la noche, Lucas Cepeda, autor de dos golazos.
Con el resultado, La Roja escaló al penúltimo lugar de la tabla con nueve puntos, a tres de Venezuela, que está octavo, y cuatro de Bolivia, que ocupa la zona de repechaje en el séptimo puesto, tras la igualdad 2-2 en El Alto con Paraguay, que está sexto con 17 positivos.
El colista de la tabla es Perú, que quedó con siete puntos tras perder por la mínima en La Bombonera ante Argentina, que lidera las Clasificatorias con 25 puntos.
En segundo lugar está Uruguay con 20 puntos. El equipo de Marcelo Bielsa rescató un empate 1-1 en Salvador de Bahía con Brasil, que volvió a entrar en «crisis», tras terminar quinto en la fecha 12 con 18 positivos, sumando solo dos unidades en la fecha FIFA de noviembre.
La gran sorpresa de la jornada la protagonizó Ecuador. El equipo de Sebastián Beccacece logró vencer por 0-1 a Colombia en su visita en Barranquilla, y quedó tercero en la tabla, relegando a los cafeteros al cuarto lugar.
La acción de las Clasificatorias volverá en marzo de 2025, con la disputa de las fechas 13 y 14, en donde Chile enfrentará a Paraguay en Asunción y a Ecuador en Santiago.
La tabla de las Clasificatorias
- Argentina 25 puntos (+14)
- Uruguay 20 (+8)
- Ecuador 19 (+7)
- Colombia 19 (+5)
- Brasil 18 (+6)
- Paraguay 17 (+1)
- Bolivia 13 (-14)
- Venezuela 12 (-4)
- Chile 9 (-11)
- Perú 7 (-12)
Cómo se clasifica al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026
Los seis primeros de la tabla de posiciones logran un pasaje directo al Mundial que se disputará en Norteamérica.
El séptimo lugar, en cambio, tendrá que disputar un torneo de repechaje intercontinental, en donde competirán seis selecciones: El representante de Conmebol, dos de Concacaf, uno de Asia, uno de África y el último de Oceanía.
Los dos ganadores de este torneo clasificarán al Mundial de la FIFA 2026.