El grupo de resistencia mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó los dos ataques registrados esta jornada por la visita oficial del presidente Gabriel Boric a la Región del Biobío.
“Nos adjudicamos la movilización en la Ruta P-70 desde Cañete hasta Tirúa Sur en el transcurso de la madrugada y la acción de sabotaje en sector Huide-Contulmo”, sostuvo la agrupación a través de un comunicado.
El grupo repudió la visita que está realizando el mandatario a la zona, a quien catalogaron como “representante del poder económico a la zona mapuche lavkenche”.
Asimismo, acusaron al Gobierno de tener “nula disposición” sobre el reconocimiento de sus demandas.
La misiva también añadió que el Plan Buen Vivir es “sórdido” y criticó la aprobación de la Ley Naín, catalogándola como “una ley de dictadura y, a pesar de ella, como comunidades y organizaciones en lucha seguiremos dando nuestra batalla en distintas esferas”.
El documento indicó que “no es de extrañar que hoy, a más de 50 años del golpe militar, el Senado y este Gobierno le refuerce las espaldas a policías y militares. Instituciones corruptas a lo largo de toda la historia”.
“Hoy vemos con náuseas y repudio como se acomodan entre compadres y como la casta millonaria de este recibe respaldo en leyes irrisorias, destinando millones de recursos en lacras, mientras en las poblaciones y campo las casas se filtran y los niños pasan hambre”, complementaron.
Finalmente, la agrupación exigió la liberación de Luis Tramil, Nelson Queupil y todos los “presos políticos mapuche” encarcelados.