Este 1 de mayo se realiza una serie de manifestaciones en el centro de Santiago con la finalidad de conmemorar un nuevo Día del Trabajador. Y pese a que las marchas programadas se desarrollan, en general, sin mayores incidentes, sí ha habido algunos desmanes en proximidades de los barrios Brasil y República.
Según informó Carabineros, personal policial fue atacado por encapuchados con palos y artefactos incendiarios en la Alameda, siendo incidentes ocurridos donde la avenida intersecta con las calles Cumming, Brasil y República. Además, hasta el momento se ha informado el intento de saqueo a un local comercial de pizzas, el que fue frustrado por Carabineros.
Los encapuchados, además, protagonizaron desórdenes en Estación Central, lanzando elementos contundentes y enfrentándose con personal policial. En tanto, Metro informó que las estaciones República, Unión Latinoamericana y Estación Central de la Línea 1 se encuentran cerradas y sin detención de trenes, al igual que la de Quinta Normal en la Línea 5.
Hay que recordar que desde las 10 horas se desarrolla la marcha convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT), la que avanza desde Los Héroes hasta la Alameda con Portugal, donde, según se ha informado, no ha habido incidentes y habrá un acto central al culminar. En tanto, a la misma hora estaba contemplada una movilización convocada por la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, la que tendría su acto principal en Alameda con Matucana a las 11:30.
Balance preliminar de Carabineros
Hasta las 13 horas de este miércoles, y producto de estos incidentes, Carabineros informó un balance parcial de 16 personas detenidas. Según se informó, de dicha cifra, cinco fueron aprehendidos por porte de bombas incendiarias, tres por desórdenes, dos por robo con intimidación y porte de arma de fuego, dos por robo por sorpresa y otros dos por orden de detención vigente. En tanto, un sujeto fue detenido por delitos contra la Ley 20.000 y otro por usurpación de identidad.