El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este miércoles que se querellarán por ley de seguridad del Estado contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu, Región del Ñuble, a quienes se sindican como responsables de impedir el acceso de adultos mayores a sus respectivas comunas, para que cumplieran cuarentenas preventivas por coronavirus.
Así lo señaló el ministro a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que «estos alcaldes bloquearon acceso a un hospital a 8 adultos mayores. Esto no solo es inaceptable e inhumano, constituye un delito y una grave falta funcionaria».
«Nos querellaremos en contra de ambos por Ley de Seguridad del Estado y, además, presentaremos denuncia a la Contraloría General de la República», acotó.
«Lo que han hecho estos dos alcaldes, que no representan el sentir de la mayoría de los alcaldes, que no representan la vocación del servicio público, en un acto absolutamente inhumano, porque pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban acción hospitalaria», agregó, junto con anunciar una denuncia a la Contraloría «porque estos alcaldes han cometido una grave falta a la probidad».
Además, Blumel confirmó que mañana se darán a conocer perfeccionamientos a los permisos que se pueden acceder para realizar compras durante la cuarentena o para satisfacer necesidades básicas.
El ministro realizó estas declaraciones durante una pauta donde anunció la extensión la vigencia de cédulas de identidad para ciudadanos extranjeros. A la vez que se está implementando la digitalización para los trámites para migrantes.
Hoy, en tanto, el ministro sostuvo una reunión vía teleconferencia con alcaldes del país de las comunas que se encuentran en cuarentena.
Fuente: Orbe