El Partido Socialista (PS) definió este miércoles apoyar la opción «En Contra» de la propuesta de nueva Carta Fundamental, texto que ya fue aprobado por el Consejo Constitucional y que será plebiscitado por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre.
Durante esta jornada, en la sede del partido, el PS realizó una reunión extraordinaria para definir si apoyaba o no este bullado texto, que ha recibido una serie de cuestionamientos desde el oficialismo y un fuerte respaldo de sectores opositores.
Tras este encuentro, desde la tienda entregaron una declaración, en la que señalaron que vieron «con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta en el que todas las fuerzas políticas chilenas transversalmente lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo necesario para un futuro común».
«Sin embargo, la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y en particular del Partido Republicano, nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias y fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final, olvidando así que una propuesta constitucional no se construye por algunos y para algunos», detalló parte del escrito.
SE ESPERA LA POSTURA DE DEMÓCRTAS
Una definición frente a este texto es la que espera también concretar Demócratas, partido que realizará esta noche una reunión entre miembros de su directiva de parlamentarios. A diferencia de otros partidos de centroizquierda, se espera una decisión más dividida.
Debido a que aún no existe una definición unitaria de la centroizquierda e izquierda sobre esta propuesta constitucional, el consejero Yerko Ljubetic (CS) llamó a las organizaciones políticas a tomar una postura pronto, ya que los tiempos de campaña son acotados.
«Naturalmente estos son tiempos cortos y la decisión es muy importante, y por lo tanto nosotros convocamos a las organizaciones sociales y políticas a asumir el rol que les corresponde en acompañar a la ciudadanía en la decisión que tienen que tomar en el próximo plebiscito», detalló el consejero oficialista.
En esta línea, señaló que espera que «esto ojalá ocurra a la brevedad posible, de tal manera que la campaña misma -en los plazos formales que corresponde- sea lo más eficiente desde el punto de vista de poner en conocimiento a la ciudadanía los enormes riesgos que abre la propuesta que se les va a presentar».
DEFINICIONES EN LA DC
Otro partido que debe definir su postura oficial en estos días es la Democracia Cristiana (DC), aunque su presidente, el diputado Alberto Undurraga, ya adelantó que le propondrá a la Junta Nacional rechazar el proyecto y dar por cerrado el proyecto constitucional.
«Nosotros somos claros en señalar que juntos con votar en contra, también vamos a proponer que se cierre definitivamente el proceso. No hay un nuevo proceso constituyente y cualquier cambio que quiera hacerse a la Constitución tiene que ser en el marco de reformas, eso naturalmente en el caso -como espero- de que gane la opción En Contra», puntualizó el timonel DC.
Se espera que este partido defina su postura oficial el próximo martes.