Esta jornada comenzó la formalización de las tres personas que fueron detenidas el viernes por su presunta vinculación en el multimillonario robo a la empresa de valores Brinks en Rancagua (Región de O’Higgins).
Los imputados corresponden a dos mujeres -de 27 y 69 años- y un hombre, quienes asistirán a la audiencia de forma telemática debido a que se encuentran en la cárcel producto de la ampliación de su detención.
Los tres fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, incendios y receptación de vehículos, y quedaron finalmente en prisión preventiva según lo dictado por el Juzgado de Garantía de Rancagua.
A las aludidas también se les incautó el viernes una millonaria cantidad de dinero en efectivo que era parte del botín sustraído: la acusada de 27 años -cuya pareja también es uno de los imputados- presuntamente ocultó 27 millones de pesos en el entretecho de una botillería de su propiedad, mientras que el resto del dinero se encontraba en su domicilio.
Carlos Fuentes, fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins, precisó en la audiencia otros lugares donde había escondido más dinero: «En otra bolsa, (se hallaron) siete millones de pesos en efectivo, al interior de un microondas ocultado atrás de un mesón».
Luego, «fueron encontrados seis millones escondidos en un mostrador, por atrás de unas cajas de vino».
Por su parte, la adulta mayor aprehendida -quien es suegra de otro imputado en la investigación- presuntamente escondió en su casa más de 188 millones de pesos.
De acuerdo con Fiscalía, el robo se planificó en el hogar de la mujer joven, en la comuna de Cerro Navia; allí, hubo al menos dos «reuniones de coordinación», donde incluso asistió el guardia de la empresa (hoy también en prisión preventiva).
Al hombre detenido, en tanto, se le acusa de ocultar en un predio al menos 18 vehículos que se usaron para el robo.
Asimismo, se le imputaron los delitos adicionales de usurpación de identidad y obstrucción a la investigación, ya que tomó el nombre de su hermano al declarar como testigo en la causa.
Con esto, se eleva a 23 el número de imputados en el caso Brinks, donde las diligencias apuntan a que el botín restante se encuentra en poder de cuatro prófugos.